Secuestro de dos soldados por asonada en La Macarena (Meta)
El Ejército Nacional de Colombia confirmó que dos soldados profesionales fueron secuestrados hoy en la vereda Getsemaní del municipio de La Macarena, departamento del Meta, durante una operación que se vio interrumpida por una asonada de aproximadamente 400 personas.
La acción de la población se produjo mientras el Batallón de Acción Directa y Reconocimiento No. 12, adscrito a la Fuerza de Tarea Omega, acompañaba al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación en la extracción aérea de una mujer capturada.
Según el Ejército, el grupo de 400 personas habría actuado presionado por la estructura Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), bajo el mando de alias “Calarcá”, que opera en el sur del Meta.
De los cuatro uniformados inicialmente retenidos —un teniente y tres soldados profesionales— el oficial y uno de los soldados fueron liberados horas después. Los otros dos siguen en cautiverio, despojados de su dotación militar, obligados a vestirse de civil y conducidos hacia un lugar desconocido.
El comandante de la Fuerza de Tarea Omega, general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, responsabilizó a quienes participaron en la asonada de la integridad física y la vida de los soldados secuestrados, y aseguró que se están activando los mecanismos legales y operacionales para su pronta liberación.
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, condenó la acción y manifestó que “quienes tocan y agreden a un militar están atacando el corazón de la Nación”.
Hasta ahora no se ha dado a conocer el paradero de los dos soldados ni se ha recibido prueba de supervivencia. Las autoridades locales han hecho un llamado a la calma para la comunidad de La Macarena y han reiterado que se mantiene la operación militar para localizarlos.


