Huila 2026: el ajedrez está casi listo.

El reciente sondeo sobre la intención de voto para la Cámara de Representantes en el Huila elaborado por CashBack Medios & Asociados; dibuja un escenario que, más allá de los nombres, invita a una reflexión ácida sobre la tendencia política del Departamento. Bajo la implacable matemática de la cifra repartidora, y la incertidumbre del Umbral, el panorama proyecta una distribución de curules que favorece a las estructuras tradicionales y deja poco margen para los sectores centro derecha y pone en vilo a la izquierda en el Huila.

El gran protagonista es el Partido Liberal, que con una fuerza arrolladora se perfila para ganar dos curules (50% de la representación departamental). Los nombres de la Representante Flora Perdomo y el ex candidato a la alcaldía de Pitalito Franky Vega no son ninguna sorpresa; representan la consolidación de una maquinaria que ha logrado capitalizar el voto en los municipios con gestión, burocracia y poder político. Sin embargo, cabe preguntarse si esta hegemonía responde a la ausencia de alternativas que logren conectar con el electorado por fuera de las banderas rojas o a la presión política por parte del ordenador de gasto del Departamento.

Por otro lado, aparece Julio César Triana bajo el sello de Cambio Radical asegura una curul, junto alcaldes, diputados, y concejales, Triana se consolida como el candidato más fuerte, con mayor crecimiento en la contienda y en un cuadro político con gran porcentaje de voto de opinión debido a sus banderas de seguridad. Su victoria proyectada ratifica que, en el Huila, la mezcla entre el voto de estructura y opinión es una tendencia la cual Triana representa.

El punto de quiebre -aunque dentro de los límites previsibles- está el empate técnico entre el Pacto Històrico y la ex alcaldesa de Palermo Natalia Caviedes con la Alianza Verde. Su aparición como virtual ganadora de la cuarta curul es síntoma de una “ola verde” que intenta abrirse paso en el Huila. No obstante, y muy de cerca a Natalia está Camilo Duran, quien desde el occidente trata de pelear ”mano a mano” la victoria en el Partido Verde.

En conclusión, el Huila está a 40 días de las elecciones legislativas, la disputa por la cuarta curul dependerá de quien repunte estos días y quien sostenga sus nichos electorales, quizás la visita de Iván Cepeda le podrá dar la estocada final para que el Pacto avance y sostenga la credencial en Cámara o pasará que la estructura le dará la victoria a los verdes en este apretado escenario político de 2026.