Fuga en el penal de máxima seguridad de Cómbita
Nelson Ocampo Morales, condenado a 33 años de prisión por el crimen de una patrullera en Neiva, se fugó en la madrugada de este domingo del Establecimiento Penitenciario de Máxima Seguridad de Cómbita, en Boyacá.
El recluso, de 46 años y natural de San Vicente del Caguán (Caquetá), es señalado de tener vínculos con disidencias de las Farc. Su condena está relacionada con el asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba, de 22 años, ocurrido el 2 de agosto de 2023 en la capital huilense, hecho en el que también habría participado en el hurto del arma de dotación de la uniformada.
Según versiones oficiales, la fuga habría ocurrido entre las 11 de la noche del sábado y la 1 de la mañana del domingo. Las cámaras de seguridad detectaron movimiento de dos privados de la libertad, de los cuales uno fue recapturado de inmediato. Nelson Ocampo logró evadir la vigilancia del penal, considerado el de mayor seguridad del país.
Las autoridades activaron un plan candado en corredores viales estratégicos de Boyacá y zonas aledañas. La Policía, el Ejército y el INPEC están al frente del operativo de búsqueda. Al mismo tiempo, se abrió una investigación interna para establecer si hubo complicidad interna o fallas en los protocolos de seguridad.


