En una acción articulada entre el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados en zona rural del municipio de Elías (Huila) dos presuntos integrantes del grupo armado residual Gaor Comandos de Frontera. La operación se llevó a cabo en la vereda Oritoguaz, al sur del departamento.
Los sujetos, que serían parte del componente logístico de esta estructura ilegal, están vinculados al asesinato de un firmante del Acuerdo de Paz, ocurrido el 16 de octubre de 2021 en Florencia, Caquetá. La información obtenida por las autoridades apunta a que los capturados seguían cumpliendo funciones dentro del grupo, actuando en diferentes zonas con influencia del Gaor en Caquetá, Putumayo y Huila.
Durante la intervención militar y judicial se les incautaron una pistola traumática, dos proveedores, 35 cartuchos para la misma, además de cuatro cartuchos calibre 38 milímetros y dos teléfonos celulares. Estos elementos fueron entregados a las autoridades competentes para ser incluidos como evidencia en el proceso penal.

El procedimiento fue liderado por el Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena, perteneciente a la Novena Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con otras entidades estatales. Las autoridades reafirmaron que estos resultados forman parte de una estrategia continua para debilitar las estructuras residuales que representan una amenaza para la seguridad y la estabilidad regional.
Desde el Ejército se reiteró el compromiso institucional con la protección de los derechos humanos y la construcción de una paz duradera, a través del desmantelamiento de grupos ilegales que operan en el sur del país.