Procuraduría formuló cargos contra exalcalde de Neiva por presuntas irregularidades en el PAE 2021

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exalcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón (periodo 2020–2023), por presuntas irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante la vigencia 2021. 

Según explicó la Procuraduría Tercera Delegada para la Contratación Estatal, el entonces mandatario habría omitido garantizar la prestación continua, oportuna y efectiva del servicio, en particular para la entrega de los kits de alimentación que debían ser suministrados a los estudiantes beneficiarios del PAE en la capital huilense. 

El Ministerio Público señaló que, en el proceso contractual, se habrían evidenciado deficiencias en periodos concretos de 2021: del 11 de enero al 7 de febrero; del 23 de febrero al 10 de marzo; del 30 de marzo al 13 de junio; y, para el segundo semestre académico, del 2 de septiembre al 18 de noviembre. 

Para la Procuraduría, el presunto incumplimiento habría afectado la atención de niños, niñas y adolescentes, al no recibir las raciones correspondientes en un contexto de emergencia declarada por el covid-19, lo que podría constituir un quebrantamiento del principio de eficacia en la función administrativa. 

En la misma determinación, la entidad indicó que, de manera provisional, la conducta fue calificada como falta disciplinaria grave, cometida a título de culpa grave. El pliego de cargos hace parte del trámite disciplinario y abre la etapa en la que el investigado puede ejercer su defensa dentro del proceso.