Aprobado en comisión, proyecto de la concejal Victoria Castro para regular las cabalgatas

POLÍTICA

Aprobado en comisión, proyecto de la concejal Victoria Castro para regular las cabalgatas

El proyecto pretende velar por la defensa de los caballos y regular la cantidad de cabalgatas oficiales que se podrán hacer anualmente en la capital del Huila.

Escrito por: Lagaceta

La Concejal Victoria Castro, autora del proyecto, aseguró que actualmente, las cabalgatas en la ciudad de Neiva, principalmente en la temporada sampedrina, no cuentan con una estricta vigilancia, ni control para su realización. “Se trata de un proyecto de once artículos, que busca, en primaria instancia, el cuidado de los equinos, de los binomios; me parece muy importante que le pongamos un especial énfasis a eso. Adicionalmente es la regulación a las cabalgatas durante toda la vigencia, es la regulación de las cabalgatas incluso nocturnas o de beneficencia”, dijo Castro Silva.

Además agregó que, “consideramos nosotros, no solamente como concejal, sino como parte de este gremio que dinamiza la economía, que aquí no solo es el espectáculo, las cabalgatas, sino, es toda la economía que se mueve alrededor de eso, una economía que realmente nos permitiría seguir reactivando más y recuperándonos de todo este proceso que hemos vivido durante todos estos dos  años largos de pandemia” manifestó la concejal.

Para la autora del proyecto, es claro que el principal motivo de esta iniciativa, es la defensa y el cuidado de los animales, sin embargo, manifiesta que otra de las razones que se desprenden del mismo, es el de regular las tarifas durante la época del San Pedro, contribuyendo a la manutención de la cultura en el municipio a partir de recursos procedentes de las cabalgatas.

“Fondos que se van a recaudar en dos cabalgatas específicamente que hemos establecido ahí y que pretende mantener la cultura, sobre todo en los menores de edad y en las mujeres, pues también van a ser recursos que van a estar dirigidos a fundaciones enfocadas directamente a temas sociales muy importantes en nuestra ciudad”, destacó la concejal.

Por otro lado, frente a los casos de maltrato hacia los equinos registrados en la capital del Huila, Victoria Castro, aseguró que estos son protagonizados, principalmente, por personas que alquilan caballos para ser partícipes de las distintas cabalgatas organizadas en el municipio.

 “Desafortunadamente y siempre nos ha pasado después de que evaluamos quiénes son los que salen a maltratar a los caballos, no es el dueño del caballo, es el que alquila el caballo. Se han presentado casos y muy seguramente se seguirán presentando de muy pocos, de personas que no pertenecen a nuestro gremio”.

Finalmente, Unda Celada destacó que, dentro del desarrollo del proyecto de acuerdo también se espera que los permisos que actualmente existen por parte del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, sean un requisito obligatorio para la participación en las cabalgatas que se realicen en la ciudad.

Dinamizar la economía desde una pasión.

Ser caballista es un estilo de vida, una apéndice de la personalidad,  así lo resaltó Gonzalo Andrés Chavarro Falla, presidente de la Asociación Huilense de Criadores de Caballo Ahcaballo, recalca que el sombrero y el poncho los identifican, resalta. Pero esa pasión y ese gusto es también la oportunidad durante las ferias equinas y por supuesto durante las tradicionales fiestas de mitad de año, El San Pedro, de generar ganancias en la compaginación de diferentes sectores económicos.

Tenemos alrededor de 500 vendedores informales que aprovechan la cabalgata para hacer sus ventas, los locales comerciales que están en el área de influencia de las cabalgatas, los herreros , los parafreneros, los señores de los camiones, los almacenes veterinarios, las droguerías; hay un sinnúmero de actividades económicas que esperan que se realice n las cabalgatas porque definitivamente ven como esto aumenta su economía”, agregó el presidente de Ahcaballo.

Para la agremiación caballista, de este proyecto se puede desprender una política que obligué a los involucrados a velar por el bienestar del animal y la integridad del jinete.

El proyecto pasó a plenaria para darle segundo debate, Victoria Castro, autora del proyecto espera que se apruebe antes de las Fiestas de San Pedro, para garantizar el bienestar del equino y la integridad de las personas que participan en estas actividades.

Deja un comentario