Talento del SENA Huila recibió importante premio internacional

ECONOMÍA

Talento del SENA Huila recibió importante premio internacional

Escrito por: Lagaceta

Lina María Gaviria Mora es la empresaria huilense que con el apoyo de Tecnoparque Nodo Neiva logró crear un novedoso dispositivo que la hizo merecedora de un importante premio internacional del sector eléctrico.

“Conector tipo cuña encapsulado para varilla puesta a tierra” es el dispositivo creado por Lina María Gaviria Mora, talento de Tecnoparque Nodo Neiva quien, tras la decisión del jurado encargado de evaluar la calidad de las propuestas nominadas, logró obtener el primer lugar en la categoría Negocios Potenciales durante el Premio FISE a la innovación 2021.

Es de precisar que el jurado conformado por reconocidas autoridades del sector eléctrico consideró que “dicha innovación es una iniciativa importante y de alto impacto para la industria nacional, liderada por una mujer. La empresaria ha utilizado la innovación para resolver un problema que existía desde hace bastante tiempo, ha trabajado de la mano y crecido junto con el ente estatal de formación técnica y tecnológica: SENA”.

La idea de crear el dispositivo surgió durante el proceso de capacitaciones que la empresaria ha recibido en el SENA Huila, en donde ha adquirido competencias técnicas que le permitieron identificar la falencia en el uso de varillas galvanizadas, elemento más económico, duradero y de menor riesgo de ser hurtadas, a diferencia de las fabricadas en cobre.

“Generalmente se emplean varillas de cobre que, al ser un metal apetecido por el costo, es hurtado fácilmente haciendo que los sistemas de puesta a tierra, que es lo que le da la protección al sistema eléctrico, queden desprotegidos. En cambio, con mi dispositivo también se reduce el riesgo de daños técnicos en los aparatos”, precisó Gaviria.

Tras los análisis de rigor se identificó que parte del problema es la conexión entre el cable y la varilla, según explicó Jorge Andrés Pérez Gamboa, experto de Tecnoparque Nodo Neiva que asesoró el proyecto.

“No había en el mercado un sistema para unir los dos elementos que cumpliera con los requisitos que exige el RETIE para hacer este tipo de instalaciones. En ese sentido, el conector es tipo cuña encapsulado y esto tiene un elemento adicional que es una especie de tubo que ayuda a ajustar la varilla con el cable de la puesta a tierra”, aclaró Pérez Gamboa.

En cuanto al galardón, la huilense manifestó que el premio otorgado por la Feria Internacional del Sector Eléctrico es un reconocimiento al arduo trabajo que viene realizando GALVÁN, empresa con una trayectoria de más de 40 años de la que es propietaria, con el apoyo del SENA.

“Este reconocimiento resalta el trabajo que hacemos gracias al apoyo del Tecnoparque, en el que nos estamos esforzando para darle más calidad a nuestros productos y facilitar el trabajo a los ingenieros y técnicos”, agregó la empresaria.

Finalmente, el jurado concluyó que “la innovación tiene gran potencial para crecer y expandirse a otros mercados, resolviendo el mismo problema en otras partes del mundo”, razón por la que la empresaria logró el primer lugar del FISE 2021, realizado recientemente en la ciudad de Medellín.

Es de reconocer que el SENA Regional Huila continúa aportándole a las pequeñas y medianas empresas a través de distintos programas que contribuyen con la productividad, competitividad y sostenibilidad ambiental del departamento.

Deja un comentario