El Alcalde se destapó

NEIVA

El Alcalde se destapó

Escrito por: Luisa Dávila

Cómo lo había anunciado el alcalde Gorky Muñoz días antes, las denuncias con nombres propios, salieron a la luz. El mandatario en un texto que tituló, «d𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗼𝗯𝗹𝗲 𝗺𝗼𝗿𝗮𝗹, 𝗹𝗮 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗶𝗿𝗮, 𝗹𝗮 𝗲𝘅𝘁𝗼𝗿𝘀𝗶ó𝗻 𝘆 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗹𝗲𝗮𝗹𝘁𝗮𝗱», expuso señalamientos contras varias personas que según él, ejercen presión en su contra para obtener beneficios y que al no tenerlos, señaló el alcalde, deciden «desinformar» sobre su administración.

Entre los señalados están el líder de la revocatoria, el director de Concejo y Asamblea Visible, el Personero de Neiva, el periodista William Gutiérrez y los concejales de Neiva, de quienes dijo el mandatario, algunos presionan a la administración, buscando presuntas retribuciones económicas, argumentando que si eso se da, no citarán a los secretarios de despacho a debates de control político.

Esto fue lo que publicó el Alcalde:

«𝗗𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗼𝗯𝗹𝗲 𝗺𝗼𝗿𝗮𝗹, 𝗹𝗮 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗶𝗿𝗮, 𝗹𝗮 𝗲𝘅𝘁𝗼𝗿𝘀𝗶ó𝗻 𝘆 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗹𝗲𝗮𝗹𝘁𝗮𝗱

Sin duda alguna, el afán de poder desnuda en muchos las facetas más oscuras. La ambición, despierta a veces obsesión; el dinero genera envidia; el desespero lleva a la difamación, y así, muchas veces, terminan sacando lo peor de sí mismos para lograr sus objetivos. Y de esto sí que he visto en estos casi 29 meses en el cargo como Alcalde de Neiva, en donde la doble moral de algunos que se muestran como los adalides de la lucha contra la corrupción, abunda, y terminan siendo más de lo mismo.

𝗠𝗲𝗻𝘁𝗶𝗿𝗮𝘀 𝗮𝗹 𝗱𝗲𝘀𝗰𝘂𝗯𝗶𝗲𝗿𝘁𝗼


Y el mentir es una de esas condiciones humanas que terminan saliendo a la luz, en el desespero por el poder, o peor aún, en el afán de protagonismo. Y eso pasó con Juan David Lizarazo Otalora, quién se ha mostrado como el líder del movimiento ciudadano que busca mi revocatoria, pero que todos sabemos, responde a los intereses de sectores políticos y económicos interesados en nuestra salida del cargo y a quiénes han participado de la fiesta democrática y han salido derrotados electoralmente.
Y decimos que ha mentido porque la Resolución 22085 de 2022 de la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas, así lo establece. Hace unos días, él salió a los medios a señalar que había sido amenazado de muerte por estar impulsando nuestra revocatoria. Nosotros de inmediato activamos una ruta establecida en estos casos y averiguamos si existía alguna denuncia o algún hecho reseñado que fuera el motivo de dichas amenazas, y no ocurrió. Ni en Policía, ni en Fiscalía existió tal denuncia de los hechos señalados por él y que de acuerdo a su testimonio, ocurrieron el 2 de febrero en la vía que conduce al corregimiento de Fortalecillas. No obstante y lo curioso es que el 11 de abril, es decir, dos meses y nueve días después, la denuncia apareció pero en Bogotá, ante la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas, dónde se declaró como víctima del conflicto armado y de desplazamiento forzado. Tal y como lo establece la Resolución que relaciono en los anexos de esta nota (𝗔𝗻𝗲𝘅𝗼 1), se puede evidenciar que Juan David Lizarazo, tras la denuncia que hiciera, fue encontrado como víctima de grupos armados ilegales que operan en la zona, y de desplazamiento, forzandose a irse a vivir al barrio Chapinero en Bogotá, y abandonando Fortalecillas. Así que de esta manera, se cae la estantería que había armado, con la que quería ganar adeptos a partir de la solidaridad que podía despertar por este hecho.
Mentir para engañar termina siendo su estrategia desesperada para conseguir su objetivo.

𝗣𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗯𝗶𝗱𝗮𝘀
Algo que también ocurre con algunos concejales de Neiva, que han apelado a artimañas similares para presionar a funcionarios. Conozco casos puntuales en los que al mejor estilo de un locutor que pide plata para no inventar chismes en una emisora comunitaria, los Cabildantes presionan a los funcionarios para que les den millonarias cifras de dinero, a cambio de no ser citados a debates de control político. Lo peor es que en muchas ocasiones, desinforman a los medios con falsas noticias que entregan como aparentes indicios de posibles hechos de corrupción, para mostrarse como vigilantes de los recursos públicos, cuando a la hora de la verdad, solo están detrás de su interés personal. Ante eso, mi orden ha sido clara para todos los miembros del gabinete: no ceder a presiones. Que citen todos los debates posibles, así lo han hecho este mes, con dos y tres citaciones en un mismo mes por funcionario, y que respondan a todos los interrogantes, pero no dejarse amedrentar de aquellos que le hacen daño a la corporación.

𝗗𝗼𝗯𝗹𝗲 𝗺𝗼𝗿𝗮𝗹 𝘆 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗲𝗻𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮
Y eso de hablar mal de alguien si no cede a pretensiones, pasa a menudo en todos los ámbitos. La doble moral se ha convertido en el mejor rasero para medir la conducta de muchos en nuestra sociedad. Fíjense en el caso de Yilber Saavedra, representante de Concejo Visible y quién últimamente se ha dedicado a criticar nuestras actuaciones. Puntualmente lo hace desde este año, a raíz de la salida del cargo como contratista, de su pareja sentimental Yessica Yaneth Rincón Vega, y quién estaba adscrita a la Secretaría General con honorarios mensuales de 6 millones de pesos. Así se puede evidenciar en el contrato de Prestación de Servicios No. 0132 (𝗔𝗻𝗲𝘅𝗼 2) y en los otros firmados desde 2018. Es decir, pareciera que la Administración Municipal era buena para él, mientras su pareja trabajaba aquí, pero mala desde que se dejó de contar con sus servicios.
Lo cierto es que de todas formas sus opiniones han estado salidas de tono. Desde su ejercicio como veedor del Concejo, ejerce presión social y mediática directa sobre los Cabildantes para tener ingerencia en sus decisiones. Lo hace constantemente y reprocha las actuaciones de unos y otros para que terminen votando o no, a su criterio. Y esto ha estado haciendo con el proyecto de las facultades para acceder a un crédito por 40.000 millones de pesos y que destinaremos a vías, a mejoramientos de vivienda, a la construcción de una sede educativa, entre otros proyectos que traerán empleo y desarrollo para Neiva. Lo último que ha hecho es decir que se han ofrecido 200 millones de pesos por el voto de cada concejal que respalde la iniciativa, poniendo una lápida política y social sobre sus espaldas, pero además sin ningún sustento.
Pues bien, no vamos a permitir que irresponsablemente lance acusaciones y que intervenga de forma directa desde la presión, en una decisión que debe ser autónoma de los concejales. Por eso, decidimos interponer una demanda penal en su contra, la cual radicamos ya (ver 𝗔𝗻𝗲𝘅𝗼 3), por los delitos de injuria y calumnia, para que nos demuestre en los estrados judiciales, cuándo y de qué forma ofrecimos supuestamente dicho dinero a los concejales. No vamos a permitir que se quiera incidir en las decisiones de la ciudad, con los chismes de cocina que la oposición está acostumbrada a publicar en emisoras y pasquines.
¡No más mentiras y no más doble moral por favor!

𝗠á𝘀 𝗱𝗼𝗯𝗹𝗲 𝗺𝗼𝗿𝗮𝗹
Y en este mar de degradación humana, hasta las autoridades encargadas del control disciplinario, muestran su lado oculto. Me refiero al Personero de Neiva, Kleiver Oviedo, quien en su última visita a mi despacho, me dejó claro que empezaría a hablar mal también de nuestro gobierno, sino accedía a darle una suma de 50 millones de pesos. De esto tengo registro y por lo mismo me atrevo a hacer la denuncia.
Y por eso ahí lo ven, en medios, en distintos espacios, opinando, señalando, y actuando en represalia por no acceder a sus pretensiones.

𝗠𝗶𝘀𝗺𝗼 𝗺𝗼𝗱𝘂𝘀 𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶
Y finalmente, un capítulo especial, merece en esta lista de seres oscuros, el del autodenominado periodista, William Gutiérrez de la emisora Alfa Estéreo.
Lleva rato actuando a su estilo con nosotros, es decir, difamando, inventando, señalando e injuriando, sin prueba alguna. Atrincherado en su emisora comunitaria, manipula a la opinión pública, desde sus mentiras y gesta todo un entramado de artimañas para intentar justificarlo.
Y todo porque no he accedido a sus pretensiones y a sentarme con él a ‘negociar’. A través de un reconocido director de una entidad regional y de un secretario de nuestro gabinete, nos ha enviado mensajes presionando por un encuentro, que sabemos, hace parte de su juego de chantaje y extorsión.
Situación similar han vivido en el pasado otros dirigentes de la región, que han sido víctimas de este siniestro personaje y han tenido que demandarlo para frenar sus ataques. Dilberto Trujillo, Carlos Posada, Luis Eduardo Penagos, Rodrigo Lara Sánchez, entre otros que recuerdo, han sufrido los montajes de este señor por no acceder a sus pretensiones. Tal es así que tiene actualmente 21 procesos en la Fiscalía, en los que aparece como sindicado o indiciado de diferentes delitos. De ellos, 14 han sido aperturados en los últimos tres años.
Ante esto, nosotros ya actuamos también (ver 𝗔𝗻𝗲𝘅𝗼 4), y radicamos una acción de tutela en su contra, por difamación, cansados de las mentiras y bajezas que a diario dicen, y que han afectado no solo mi entorno laboral, sino también el familiar, esperando que la justicia obre pronto, y podamos así, ponerle fin a su actuar delictivo.
Por cierto, aprovecho esta columna para invitarlo a él y a sus empresas, Fundación Integral Alfa y Fundación Keritgma, a ponerse al día con el impuesto de industria y comercio, que este año completa 6 años sin pagar un solo peso por ese concepto al municipio».

Deja un comentario