Dificultades fiscales y de calidad en el PAE Huila, las denuncias que se debatieron en la Asamblea

Dificultades fiscales y de calidad en el PAE Huila, las denuncias que se debatieron en la Asamblea

REGIONAL

Escrito por: Lagaceta

Según los diputados del Huila, el Programa de Alimentación Escolar en el departamento tiene no solo dificultades en el tema de calidad de los alimentos en algunas instituciones, si no también problemas fiscales que ponen a tambalear la financiación del programa para el próximo año.

El diputado Carlos Ramiro Chávarro, calificó de preocupante el panorama, aunque recalcó que en el caso de calidad no es un tema generalizado, sino que es un problema que se presenta en algunas instituciones.

“Hemos encontrado vacíos en la sostenibilidad fiscal del programa, de hecho uno de los funcionarios de la Gobernación anunció que faltan 50 mil millones de pesos para financiar el programa de alimentación escolar del 2023”, expresó Chávarro Cuéllar.


Al respecto, el supervisor del Programa de Alimentación Escolar Pedro Andrés López, reveló que el gobierno central cuenta con $67.000 millones de la vigencia 2021, para garantizar la operatividad del PAE hasta finales del mes de agosto de 2022.

Inmediatamente, se ejecutaría el presupuesto otorgado por el Gobierno Nacional para terminar la vigencia con cubrimiento total del servicio.
No obstante, el diputado conservador insistió en no olvidar los vacíos focales que tiene el programa.
“Hay algunos vacíos en materia de planeación presupuestal que el propio gobierno aceptó en tanto que tenía en el presupuesto de precios del 2020 para ejecución en 2021”, indicó.

Y agregó, “nosotros hemos visto que, como se denunció en el debate, hay lugares donde no se ha prestado el servicio de alimentación escolar cuando la ley ordena que en el 100% del calendario académico debe prestarse. Y en materia de infraestructura, que es una de las razones de por qué no se está prestando el servicio, precisamente es la gran necesidad que tenemos de trabajar unidos como región, porque este no es un problema que va a solucionar en un solo gobierno en año y medio que falta de este, se requerirán más años, pero hay que saber cuánto nos vale cómo departamento, toda la mejora de la infraestructura educativa”.

Frente a la calidad del servicio aseguró que es lamentable que a algunas instituciones educativas estén llegando alimentos en descomposición, viejos o de pésima calidad, que ponen en riesgo la salud de los niños, niñas y adolescentes.

“Sí se presentan unos hechos que todavía dan mucha preocupación y dejan mucho que decir en cuánto a la calidad de servicio de alimentación escolar”, reseñó Chávarro Cuéllar.

De 1.449 sedes educativas beneficiadas con el PAE, 15 presentan falencias en las condiciones de infraestructura requerida para la entrega de alimentos, así como la falta de menaje, equipos y utensilios.

Al respecto, la diputada Karol Ortigoza cuestionó la fecha de inicio del Programa, y denunció que un 20% de los comedores escolares se encuentran en mal estado.

Así mismo, también denunció que algunos alimentos siguen llegando en pésimas condiciones a las Instituciones Educativas, y que en la sede Campoalegre – Río Neiva hay presencia de murciélagos, lo que representa un riesgo para la salud de los estudiantes.

“La entrega de alimentos en la sede educativa de la vereda Murallas en el municipio de Isnos, es recepcionada en su mayoría los días sábados en altas horas de la noche o días domingos, cuando no hay quién reciba, y es dejada afuera de la Institución a la intemperie, hasta la llegada de la receptora”, denunció la diputada.

Por su parte, la diputada Tatiana Méndez, hizo un llamado a la Secretaria de Educación, tras la diferencia de precios de los complementos alimenticios y almuerzos por zona, pues según dijo, la información entregada en plenaria, no fue coherente con la suministrada en la respuesta escrita.

“No queda claro el incremento de los costos de una zona a la otra, una diferencia muy alta, por eso necesitamos que las proyecciones de los presupuestos sean más reales”, dijo.

Secretaria de Educación se defiende

Según la secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros Crespo, hay un parte de tranquilidad sobre el servicio del PAE, en cuánto a calidad de los alimentos, disposición de los mismos, oportunidad en el servicio, cobertura y atención a fallas, entre otros aspectos.

Calidad

La funcionaria aseguró que, dentro del país, el Huila es un Departamento juicioso en cumplir las metas, lo que refleja esa línea importante de buen gobierno.

“Estamos haciendo las cosas bien y vamos avanzando. Los operadores del PAE con sus planes de mejora, algunos lo han logrado cumplir, otros, nos ha tocado hacerle sanciones económicas. En el 2020 hicimos descuentos de cerca de 410 millones de pesos a los operadores por fallas que no pudieron corregir. Si no garantizan en algunos casos la cadena de frío o buena disposición de los alimentos que llegan a las sedes educativas, para evitar su deterioro, seguiremos aplicando planes de mejora inicialmente y luego de persistir la falla, estaremos atentos a aplicar las sanciones económicas a que haya lugar”, puntualizó la Secretaria.

Infraestructura

Uno de los temas tratados en el debate de control político fue el tema de las sedes educativas donde aún no llega el PAE para preparar en sitio.
“Se revisó el tema de infraestructura educativa para la prestación del PAE, y aquí el gobernador está haciendo todos los esfuerzos para apoyar a las instituciones educativas, porque tenemos 15 sedes que no están en las condiciones de infraestructura que queremos pero que estaremos atendiendo con ración industrializada como solución momentánea, porque ya estamos hablando con los alcaldes y revisando otros recursos para poder alcanzar el 100% de nuestra cobertura en la operación del PAE, subsanando los inconvenientes de esos planteles educativos”, explicó Milena Oliveros.

“Estas raciones industrializadas son nutrientes procesados que reemplazan un almuerzo común y corriente, que valen casi lo mismo que la operación que se hace con los alimentados preparados en sitio, y consiste en yogures, kumis, cereales, frutos secos, entre otros, y contienen los mismos componentes alimenticios exigidos en la minuta del PAE. A pesar que la norma nos lo permite, es sólo una solución temporal mientras se llevan a cabo mejoras en infraestructura educativa para implementar la preparación de las comidas en las instituciones educativas. Esto sólo ocurre en 15 sedes de las 1.449 que atendemos con el PAE”, añadió la servidora pública.

Cobertura

Durante el debate la secretaria hizo énfasis en que el Programa de Alimentación Escolar está llegando al 98% de cobertura en los 35 municipios que atiende el Gobierno Departamental, es decir, 125.657 instituciones y sedes educativas.

“Seguramente en la prestación de este servicio tan grande no dejan de ocurrir algunas situaciones que los supervisores están pendientes para su correcto manejo, exigiendo a los operadores de las 5 zonas lo concerniente a realizar para resarcir algunos errores que se presenten y que siempre se atienden con planes de mejora”, afirmó la Secretaria.

“Venimos prestando la ración para preparar en sitio en el 98% de las sedes educativas de los 35 municipios que atendemos. Les llevamos a la Asamblea los registros del Simat, (Sistema de matrículas) y estamos cumpliendo con un buen porcentaje esta operación del PAE, el cual llevaremos a un 100%”, añadió.

Deja un comentario