Trabajo en pro del turismo en Las Ceibas, recibió reconocimiento nacional

NEIVA

Trabajo en pro del turismo en Las Ceibas, recibió reconocimiento nacional

Este reconocimiento, entregado por el Presidente de la República en la Casa de Nariño, es muy importante para el turismo, porque a través de éste, se benefician 200 familias del corregimiento Río Ceibas.

Escrito por: Lagaceta

Cotelco, la Fundación Universitaria Cafam y el Centro de Pensamientos Estratégico del Turismo, hicieron un reconocimiento al municipio de Neiva, por ejercer buenas prácticas de turismo ambiental, con el proyecto ‘Conservación de bosques protectores de agua Río Ceibas’, en el marco de la sexta versión del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia – ICTRC.

La entrega oficial se realizó este martes en la Casa de Nariño, por parte del presidente de la República, Iván Duque que enalteció la labor desarrollada por el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón en pro del turismo. Maryeli Pérez León, secretaria de Competitividad fue la encargada de recibir el reconocimiento.

“De la mano de nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón, hemos trabajado con toda la comunidad del corregimiento Río Ceibas. Ellos le han apostado a la reconversión económica de su territorio, debido a que antes practicaban una ganadería extensiva y ahora se dedican a la conservación de los bosques y del agua del río Las Ceibas”, detalló Pérez León.
La práctica se basó en la reconversión económica, para sustituir la ganadería extensiva por el desarrollo de bosques productores de agua del río Las Ceibas, como fuente abastecedora del acueducto de Neiva.

En el territorio reconvertido, se están desarrollando proyectos productivos con enfoque agroturístico en torno al café, cacao, miel de abejas, huevos de codorniz, elaboración de vinos, artesanías; y ecoturísticos en senderos de interpretación biótica, observación de aves y mamíferos como el mono aullador y viverismo con especies nativas y ornamentales, éstas últimas puestas en valor en la experiencia turística ‘Sendero Arboloco de Las Ceibas’, que ofrece la agencia operadora local Río Ceibas Tour, que hace parte la Corporación Corpointegral Las Ceibas, que representa una gran participación y empoderamiento comunitario.
Cabe mencionar que, esta experiencia ecoturística tiene un alto componente académico, investigativo y de educación ambiental, que lidera la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, a través de Corpointegral Ceibas, y está dirigida a un segmento de mercado con perfil y conciencia ambiental, que busca la protección de los servicios ecosistémicos y en este caso, principalmente, del entorno del río Las Ceibas.

“Hacer un reconocimiento a Corpointegral, que es una corporación con la cual todos los pobladores de este corregimiento, le han apostado a trabajar un turismo sostenible y ambiental”, expresó Maryeli Pérez León.

Es de precisar que, el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia tiene como objetivo principal, registrar y medir los factores asociados a la competitividad de la actividad turística, cuyos resultados faciliten a las autoridades departamentales la priorización de las políticas y proyectos encaminados a mejorar la situación competitiva del sector.

Deja un comentario