¿Cuál es la última?

POLÍTICA

¿Cuál es la última?

Escrito por: Lagaceta

La encrucijada de Carlos Ramiro Chávarro

Dicen los amigos cercanos del diputado Carlos Ramiro Chávarro, que sus ‘sentimientos políticos’ están encontrados y no ha definido cuál será el candidato que respaldará para llegar a la Cámara de Representantes por el Huila.

Y no es para menos, muchos de los aspirantes a la Cámara son sus amigos y recibió el apoyo de cada uno de ellos, cuando aspiró a la Gobernación en las pasadas elecciones, contó con el apoyo de Julio César Triana, también con el respaldo de su paisano Tito Murcia.

Pero la encrucijada no termina aquí, Víctor Andrés Tovar es la cuota de quien fuera su fórmula de campaña, del hoy alcalde de Neiva, Gorky Muñoz y lógicamente la de su copartidario y amigo Jaime Felipe Losada.

Siendo así, los cálculos advierten que el apoyo sería para Cambio Radical o, el Partido Conservador, los politólogos hacen cuentas, suman, restan y aseguran que, si Chávarro Cuéllar se va a Cambio, el Partido podría obtener dos curules, pero si se define por su amigo y actual representante Jaime Felipe Losada, el partido aseguraría el umbral.

Será que las vacaciones en Santa Marta y La Guajira le ayudaron a despejar la mente, ciertamente la decisión no es nada fácil.

Estoy cansado, agotado… necesitamos Gobernador

El actual representante y candidato a la Cámara de Representantes por el Huila Jaime Felipe Losada, aseguró a sus electores, en una de sus visitas por el departamento, que ya era hora de tener gobernador. ‘Estoy cansado de perder la Gobernación’ señaló el dirigente conservador , quién agregó además que, ‘ Estoy agotado, cansado y necesitamos gobernador’.

Ocurrió en Garzón, e invitó a sus seguidores a que desde ya, comiencen a recargar baterías para trabajar por ese sueño, claro que hizo un paréntesis, primero fue lunes que martes, y por eso es necesario revalidar primero su credencial y después sí apoyar a Él o Ella, quien aspire llegar a la Gobernación para el próximo cuatrienio.

¿Será que sí?

Exalcaldes con candidatos foráneos

Ya habíamos hablado un poco del apoyo del exalcalde de Garzón, Edgar Bonilla, a un candidato al Senado foráneo, el Liberal, Miguel Ángel Pinto.

Pues también, hemos visto al exalcalde de de Campoalegre, Antonio Gutiérrez, recomendándole, especialmente a los campoalegrunos votar al Senado por el candidato conservador Miguel Ángel Barreto Castillo. ¿Qué pasará con los líderes del Huila que están perdiendo apoyos de importantes dirigentes de la región?. Lo preocupante es que entre ‘chiste y chanza’ se van yendo los votos del departamento.

LA ÑAPA

Listo el tarjetón de Cámara

Ya quedó diseñada la tarjeta electoral en la cual los huilenses escogerá. A sus próximos representantes a la Cámara. El diseño se realizó con base al sorteo desarrollado el pasado 12 de enero así:

  1. Partido Cambio Radical
  2. Coalición Pacto Histórico
  3. Partido Mira
  4. Partido Nuevo Liberalismo
  5. Partido Liberal Colombiano
  6. Coalición Centro Esperanza
  7. Partido Conservador Colombiano
  8. Partido Movimiento de Salvación Nacional
  9. Partido Centro Democrático

Así las cosas, las campañas ya empezarán a trabajar con su material pedagógico de campaña, para indicarle a sus votantes como sufragar.

Mas de 2 millones de colombianos inscribieron su cédula para votar en las elecciones de Congreso

Ayer finalizó el período de inscripción de cédulas de ciudadanía para votar en las elecciones de Congreso de la República del 2022, el cual había iniciado el 13 de marzo del 2021, dejando como balance un total de 2 611 750 cédulas inscritas.

De forma presencial, se inscribieron 989 648 cédulas de ciudadanía, de las cuales 879 640 se realizaron en las sedes de la Registraduría a nivel nacional y en los puntos autorizados por la entidad en todo el país, y 110 008 en las embajadas y los consulados colombianos. De manera digital, se inscribieron 1 622 102 cédulas, es decir, el 62 % de las inscripciones se realizaron de forma remota.

Es de resaltar que, en comparación con las elecciones de Congreso del 2018, se registró un aumento del 35 % en el número de ciudadanos inscritos, si se tiene en cuenta que para los últimos comicios legislativos se inscribieron 1 939 207 cédulas, mientras que, para las elecciones del 2022, fueron 2 611 750.

En el Huila el aumento fue del 48 por ciento, de 22.951 en el 2018, en esta ocasión fue de 33.889.

Esperanza Andrade abrió sede en Bogotá

La senadora conservadora Esperanza Andrade Serrano continúa dando apertura a sedes de su campaña por varias regiones del país.

Con la presencia de dos candidatos a la cámara, Fabián Camilo Garzón por Bogotá y Hernando Mosquera por las negritudes; además de dirigentes sociales; de varios jóvenes profesionales; y de emprendedores; entre otros; la congresista huilense inauguró una nueva sede en la Capital de la República, ubicada cerca a la sede del Partido Conservador.

Los memes de Claudia López

«Los impuestos son por tener carro, lo invito a que lo venda». Desde que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pronunció esa frase, no le han parado de llover las críticas, las molestias de algunos bogotanos y por supuesto las burlas a través de los famosos memes.

Fueron tantos los memes que inundaron las redes sociales, a tal punto que seguidores del aspirante a la Cámara Víctor Andrés Tovar, también aprovecharon el desafortunado comentario de la mandataria y sacaron su propio meme, para invitar a los electores a que voten por Cambio Radical y por su candidato este próximo 13 de marzo. Claudia dio para toda clase de comentarios.

Deja un comentario