¿Qué pasó con los recursos del nuevo Hospital de Garzón?

REGIONAL

¿Qué pasó con los recursos del nuevo Hospital de Garzón?

Escrito por: Luisa Dávila

Es la pregunta que ha puesto sobre la mesa el diputado Carlos Ramiro Chávarro, frente a un proyecto del cual se viene hablando desde hace años y que se suponía había unos recursos asegurados para tal fin.

Incluso se había manifestado por parte del gobierno nacional en una visita a la capital diocesana del Huila, el compromiso de financiar la obra que es de urgente necesidad para el municipio de Garzón, puesto que el actual tiene muchas deficiencias en infraestructura.

Hoy por hoy, al parecer, nadie sabe de compromisos al respecto, ni de promesas, ni de plata.

«Cuando el presidente Duque estuvo en Garzón anunció unos recursos para la construcción del nuevo hospital, de hecho el gobierno anterior, el de Carlos Julio González Villa, señaló que había dejado comprometidos 30 mil millones de pesos», expresó el diputado Carlos Ramiro Chávarro.

Y agregó, «esos $30 mil millones dice el gobierno actual que es mentira, que no están, que no aparecieron esos famosos 30 mil millones de pesos. No obstante, el gobierno departamental actual ha dicho que ellos van a cofinanciar el proyecto para construir la nueva sede del hospital de Garzón»

Reitera Chávarro que Garzón necesita un nuevo hospital, «el actual no cumple con normas de sismo resistencia, no cumple con ninguna norma y por eso en Garzón lo que se requiere es un hospital urgente».

Misiva al gobierno nacional

A raíz de esta encrucijada, el diputado conservador envió un oficio a Presidencia solicitando informacion sobre el compromiso con la construcción del hospital. Sin embargo, en la respuesta le señalaron que, «a la fecha no se ha radicado nuevamente el proyecto», y lo remitió con Planeación Nacional, debido que el proyecto se financiaría aparentemente con recursos de regalías.

«Los recursos estarían financiados por unos recursos que pondrá el Gobierno departamental y otra parte que pondrá el gobierno nacional, pero lo que este último ha respondido es que no existe tal compromiso», asegura el diputado.

Y añadió, «eso es lo que vamos a preguntar en el debate que citamos Armando Acuña, Rodrigo Amaya y yo, los tres diputados de Garzón, para que nos digan si es que el gobierno departamental no tiene el proyecto, entonces la culpa no es del gobierno nacional».

Finalmente, Presidencia ya remitió el tema a Planeación y se está a la espera de respuestas.

El nuevo hospital

Se trata de un proyecto del que se viene hablando desde 2016, cuando se anunció que se gestionarian 50 mil millones de pesos. “El actual Hospital de Garzón es una estructura de más de cien años y a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, ya no da lugar a más ampliaciones o más remiendos. Se está pensando en una inversión de cerca de 50 mil millones de pesos, con el concurso de las entidades territoriales del orden nacional y territorial para hacer realidad este sueño de muchos huilenses», dijo el entonces Secretario de Hacieda, Carlos Eduardo Trujillo.

Este año, el hospital anunció la elaboración de los estudios y diseños, que al parecer, furon presentados a la Gobernación del Huila. Segun esos diseños, el hospital comprende la construcción y dotación de la nueva torre de 7 pisos en donde además de poner en funcionamiento nuevos servicios asistenciales, se proyecta ampliar los ya existentes.

Para el proyecto se tiene previsto disponer de un área de 10.000 metros cuadrados en los que se levantará la nueva sede asistencial que beneficiará a usuarios de los 8 municipios del centro del Huila, además de personas provenientes de los departamentos de Caquetá, Putumayo y sur del Huila.

No obstante, aún no hay claridad desde el ente territorial y el gobierno nacional sobre el proyecto y los recursos que se necesitan para ejecutarlo.

Imágenes: Jhon Erik A. Villanueva.

Deja un comentario