«La felicidad no es completa», dicen los caficultores por precios históricos del café

Economía

«La felicidad no es completa», dicen los caficultores por precios históricos del café

Escrito por: Luisa Dávila

El gremio cafetero del país, viene festejando que el precio del café por carga de 125 kilogramos de pergamino seco, ha alcanzado precios históricos en los últimos días. A hoy se mantiene en $1,513.000 la carga, que es el valor interno más alto de la historia.  

Así, en lo corrido del 2021, el precio de la carga interna está en promedio, por encima de $1,250.000 lo que haría que la cosecha del año cierre en $10 billones, es decir un billón más que en 2020.

Por otra parte, en la Bolsa de Nueva York, el precio con el que se transa la libra del café colombiano subió a US$1,61. A su vez, el precio de la pasilla de finca, se mantiene en $42.500 por arroba mientras que el precio de la pasilla contenido en el pergamino también permaneció en $5.000 por kilo.

La dicha no es completa

No obstante, y a pesar de los altos precios del café, los caficultores aseguran que no han podido gozar plenamente de las ganancias que esto dejaría, pues, el costo de los agroinsumos también subió, haciendo más costosa la producción de café.

«La caficultura colombiana está pasando por un buen momento, sus precios son relativamente buenos, pero también tenemos que tener en cuenta que los precios de los insumos también están costosos, están elevadísimos, yo me pregunto que será de nosotros el día que el precio del insumo se conserve alto, un bulto de fertilizante que se conseguía en $97.000 hoy en día está entre $130.000 y $150.000», expresó un caficultor del sur del Huila

Sixto Alfonso Osorio Cuenca, caficultor de gigante en el departamento de Huila, asegura que el problema radica en que cuando los precios del café bajan, los de los insumos no lo hacen igual, y ahí es donde se presentan las crisis.

«Estamos muy agradecidos con Dios por el precio de la carga de café que hoy tenemos, estamos vendiendo café con precios históricos, pero mire la felicidad no es completa, los agroinsumos, los fertilizantes que utilizamos un bulto que comprábamos hace poco en 96.000 pesos, hoy vale 146.500 pesos, Eso quiere decir que los fertilizantes algunos han subido más del 40%», argumentó.

Y añadió, «cosa curiosa, como el precio de los fertilizantes no es regulado en este país, dicen que cuando el dólar sube se encarecen los fertilizantes, igual el precio del café; pero cosa tan rara, cuando el dólar baja, el café baja pero el precio de los fertilizantes no, se quedan arriba».

Lo cierto es que aseguran los cafeteros que por esta razón la dicha no ha sido completa, pues la ganancia que les da el excelente precio del café, deben invertiría en los altísimos costos de los agroinsumos.

Deja un comentario