«Aquí estamos trabajando de manera transparente»

NEIVA

«Aquí estamos trabajando de manera transparente

Escrito por: Luisa Dávila

Tras un debate de control político a la Secretaría de Desarrollo Social citado por el concejal Amín Losada, el cabildante señaló que en esta cartera hay incumplimientos normativos, falta de legalidad en las actuaciones e irregularidades en la contratación, con los recursos de la estampilla pro adulto mayor.

La estampilla pro adulto mayor nació en el año 2017, amparada en la ley 1850 bajo el acuerdo 012 que estableció que esta estampilla, permitía el recaudo de aproximadamente 3.000 millones de pesos, que se deben poner en funcionamiento del mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores de la ciudad de Neiva.

«Lastimosamente al hacer un seguimiento a la ejecución de estos recursos nos encontramos con varias situaciones en las cuales pudimos evidenciar que el plan de desarrollo se encuentra en un avance paupérrimo», expresó el concejal Losada.

Señaló que en la Secretaría de Desarrollo Social hay muchas falencias, retrasos, en lo que tiene que ver con las cuatro metas relacionadas con el adulto mayor.

«La primer meta que habla del centro de protección social del adulto mayor adecuado, la segunda meta que son los centros de protección social para el adulto mayor dotados, adultos mayores atendidos con servicios integrales y la cuarta meta la construcción de granjas para el adulto mayor adecuadas y dotadas», explicó Losada.

Y agregó, «Aquí pudimos establecer que por ejemplo en el tema de los centros de protección del adulto mayor en los centros vida, que es donde van los abuelos a que les den el almuercito, a que les hagan sus ejercicios, su actividad física, ahí hay dificultades, no se ha planificado bien y hay que decir que a hoy, estos abuelos no han percibido el tema de alimentación, a hoy por ejemplo, no se han contratado unos kit nutricionales y eso quiere decir que no hay una atención integral».

También señaló el cabildante, que hay al menos 17 personas laborando para la Secretaría, sin contar con los perfiles requeridos. «Perfiles como economistas, administradores de empresas, cuando realmente la resolución 055 habla de qué perfiles se deben contratar para la atención de los adultos mayores, se ha gastado en personal que no corresponde a los perfiles para la atención del adulto mayor», afirmó Amín Losada.

La secretaria responde

La secretaria de Desarrollo Social, Shirley Villamizar, aseguró que el trabajo que se viene haciendo en la secretaría es transparente y que el concejal Amín puede a bien denunciar ante los entes de control, que ella tiene toda la disponibilidad de atender los requerimientos.

«Sobre las denuncias que ha hecho el concejal Amín Losada, donde anuncia unas presuntas irregularidades de parte de la Secretaría de Desarrollo Social, quiero invitarlo que lo exponga a los entes de control que realmente son los competentes para tomar determinaciones», expresó la funcionaria a Lagaceta.

Y agregó, «Aquí estamos trabajando de manera transparente y efectiva, estamos realizando actividades importantes para el programa del adulto mayor, le estamos dando cumplimiento al plan de desarrollo ‘Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz’, entonces la invitación es que sí él considera que hay irregularidades, lo invito de manera respetuosa, el está en toda su derecho, así como la comunidad, de exponer sus denuncias de manera oficial que aquí estamos en la mejor disposición de responderle al ente de control que el considere».

Villamizar también hizo énfasis en el trabajo que viene realizando con los abuelos de la ciudad. Asegura que se están atendiendo de manera integral al menos 4.415 adultos mayores.

«El recurso de la estampilla está divido en dos momentos, el 70% de la estampilla es implementado para todo el funcionamiento de los centros vida y toda la prestación del servicio, donde tenemos personal competente e idóneo para que haga todo un trabajo psicosocial y aquí es donde tenemos el 70% invertido», aclaró.

Y continuó, «el otro 30% está distribuido para los centros de vida larga estancia, que en este momento tenemos un convenio en ejecución donde estamos atendiendo 56 adultos mayores, que son centros destinados a la vivienda permanente o temporal, son las personas con vulneración de derechos o en abandono, entonces allí tenemos un presupuesto de $969 millones y donde brindamos un servicio de atención integral como hospedaje, alimentación, recreación, con actividades lúdicas y culturales».

Afirmó la secretaria que también vienen haciendo un trabajo extramuros con visitas a las casas, a las comunidades, haciendo visitas domiciliarias, interdisciplinarias, «estamos haciendo distintas actividades, en pro del bienestar del adulto mayor», recalcó.

Deja un comentario