Tras batalla jurídica barrio de Algeciras sueña con el acueducto y el alcantarillado

Tras batalla jurídica barrio de Algeciras sueña con el acueducto y el alcantarillado

Escrito por: Luisa Dávila

Con una acción tutela liderada por el diputado Orlando Ibagón en compañía de la Junta de Acción Comunal de la Ciudadela 20 de julio del municipio de Algeciras, avanzaron en un importante logró para la construcción del acueducto y alcantarillado del sector, en donde por años han padecido la falta de estos servicios públicos básicos. 

Según relatos de la comunidad afectada, muchos de sus habitantes para evitar el rebose de los pozos pone mangueras para sacar las aguas negras generando contaminación. 

La Ciudadela 20 de Julio consta de 22 hectáreas, se trata de un lote adquirido por la comunidad, un terreno legal al que las Empresas Públicas de Algeciras le dio la viabilidad para la instalación de los  servicios públicos. Actualmente, hay más de 600 familias habitando la ciudadela pero en condiciones precarias por la falta del alcantarillado lo que incluso ocasiona problemas de salud, pues las aguas negras corren por las vías, en razón a eso se interpuso la acción de tutela.

La tutela 

Luego de que la comunidad de la Asociación de Vivienda 20 de Julio de Algeciras, demandó los derechos fundamentales a la salud, la vida, la dignidad humana, a la igualdad, a un medio ambiente sano, acceso al agua potable y saneamiento básico el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva – Sala Cuarta de Decisión Civil de Familia Laboral, resolvió ordenar a las autoridades e instituciones competentes del municipio de Algeciras, adelantar la construcción del acueducto y alcantarillado de la zona. 

Así las cosas el fallo estipuló, «ordenar tanto al alcalde municipal de Algeciras Huila, como al gerente de las Empresas Públicas de Algeciras Emseral, que de  manera mancomunada, cada uno en ejercicio de las funciones de sus respectivos cargos, dentro de un término de 60 días contados a partir de la notificación de esta sentencia, procedan a ejecutar todos los trámites administrativos, financiero y presupuestales necesarios para que, en un plazo no mayor a un año, garanticen a los habitantes de la Ciudadela 20 de Julio, suministro eficiente de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado”. 

Es así que la administración municipal de Algeciras tiene un plazo de aproximadamente un año para construir el acueducto y alcantarillado, para el goce de la comunidad.

Deja un comentario