Liviano y lejos de la realidad: Concejo Visible sobre informe de la Contraloría de Neiva

POLÍTICA

Liviano y lejos de la realidad: Concejo Visible sobre informe de la Contraloría de Neiva

Escrito por: Lagaceta

El director de Concejo Visible, Yilber Saavedra, señaló que hubo falta de rigor en el informe que entregó la Contraloría de Neiva frente a las denuncias por presuntas irregularidades en la presidencia de la concejal Victoria Castro. 

Afirma Saavedra, que de los casi 70 contratos, la Contraloría solo habría revisado cinco de manera aleatoria «esto parece una broma» señaló.

Y añadió, «nunca revisaron los videos para comprobar que algunos concejales entre ellos Victoria Castro, cobraron sesiones sin asistir a trabajar. Es lamentable la actitud complaciente del ente de control, que envía un muy mal mensaje a la opinión pública. No encontraron nada porque no buscaron nada», concluyó.

En contexto 

La Contraloría Municipal de Neiva en cabeza de la abogada Elin Marcela Narváez, entregó en las últimas horas un informe sobre los presuntos hechos de corrupción en la presidencia de 2020 del Concejo de  Neiva, en el que se concluye que no hubo detrimento patrimonial.

Este informe ha sido criticado por el Observatorio Concejo Visible, organización que hace seguimiento a la labor de los cabildantes y que a finales del año pasado, presentó una serie de denuncias públicas sobre presuntos malos manejos por parte de la concejal Victoria Castro, lo que originó que se empezaran investigaciones que aún siguen su curso en la Procuraduría y la Fiscalía. Es importante también aclarar que en otros temas denunciados, la Contraloría no tiene competencia por lo que no se pronunció al respecto.

Según Concejo Visible en este informe no fueron investigados temas de incumplimiento de requisitos legales de contratación, contratistas «fantasma» o que no asistieron a trabajar, publicación extemporánea en la plataforma Secop, entre otros que son investigados actualmente por la Procuraduría y Fiscalia.

La Contraloría responde

Para la Contraloría Municipal, la denuncia en mención, contenía un amplio alcance, por cuanto abarcaba la totalidad de los contratos de servicios personales; el pago de honorarios a los concejales y los traslados presupuestales; temas que hacen referencia a transacciones ejecutadas en toda la vigencia 2020; «en consecuencia, el seguimiento se abordó a los tres contenidos, aplicando el Control Fiscal de carácter Posterior y Selectivo de conformidad con el artículo 267 constitucional en concordancia con el artículo 2 y 53 del Decreto Ley 403 de 2020, en lo concerniente a nuestra competencia», acotó el ente de control.

Explicó la Contralora, que el trabajo de la Contraloría Municipal de Neiva se enfocó en la realización de muestras representativas de connotación únicamente fiscal, «por la competencia asignada a este organismo de control fiscal, basada en las Resoluciones con las cuales se reconocen y ordenan el pago de honorarios a los Concejales de Neiva del 25 de enero al 23 de noviembre de 2020, en el marco del artículo 6 de la Ley 610 de 2000, modificado por el artículo 126 del Decreto 403 de 2020; toda vez que los mismos hechos, respecto a observaciones con alcance disciplinario y penal, fueron comunicados a los entes de control competentes para que ellos en el ámbito de sus atribuciones adelanten las averiguaciones que en derecho correspondan», dijo. 

Y agregó que, «en cuanto a la verificación de las sesiones del Concejo que se cancelaron durante la vigencia 2020, precisa indicar este ente de control que no es de su resorte validar la real asistencia de los corporados, dado que el criterio legal para la revisión y comprobación de tal erogación es el acto administrativo expedido por dicha entidad que goza hasta el día de hoy de presunción de legalidad. Sea del caso indicar que el proceso de responsabilidad fiscal es eminentemente resarcitorio, es decir, que si advertida el pago irregular y realizada la devolución de los recursos, no existe mérito para elevar ni a observación, ni mucho menos a un hallazgo con incidencia fiscal».

Finalmente la Contralora se refirió a los señalamientos por presuntos  contratistas fantasmas, «en el presente caso, para la Contraloría Municipal de Neiva es importante indicar que es un deber ciudadano presentar las denuncias de los hechos puntuales de los cuales se tiene conocimiento y por ello, éste ente de control está con la disposición de atender cualquier denuncia, queja o petición que coadyuve a la vigilancia de los bienes y recursos de orden municipal», concluyó.

Deja un comentario