Las fiestas de la pandemia en Paicol

REGIONAL

Las fiestas de la pandemia en Paicol

Escrito por: Luisa Dávila

Delicadas denuncias han salido a la luz contra el alcalde del municipio de Paicol, Jhon Jairo Perdomo González y algunos integrantes de su familia, entre ellos la gestora social, Kelly Johana Polanía Manchola.

Una de las primeras denuncias tiene que ver con el comportamiento, al parecer, poco adecuado de dos hermanos de la gestora social. Según señalan algunos paicoleños, los cuñados del alcalde, protagonizan constantemente altercados con las autoridades a raíz de sus actuaciones bajo los efectos del alcohol, contrarias a la convivencia. Incluso en un video que circula en redes sociales se ve uno de los altercados, presuntamente de las personas señaladas, en donde atacan incluso a los uniformados que les llamaron la atención por el alto volúmen que tenían en un automóvil.

Lo que ha indignado a muchos pobladores, es la falta de respeto a la autoridad de parte de los familiares y que aseguran, se valen del parentesco con la gestora social y el alcalde, para evadir comparendos y sanciones por su conducta. » Se han tomado el poder como han querido», nos aseguró uno de los denunciantes, que nos pidió la reserva de su nombre.

Video en el que se ve el altercado entre los cuñados del alcalde y la Policía

Hablamos con el alcalde del municipio y al respecto solo indicó que, «Cuando tomé posesión y juramento de mi cargo como alcalde del Municipio de Paicol – Huila ante el Notaría Pública de Tesalia, juré ante Dios y el pueblo cumplir fielmente la Constitución, las leyes de Colombia, las ordenanzas y los acuerdos Municipales», por tal motivo jamás he utilizado mi condición de alcalde para favorecer persona alguna, ni he intercedido ante ninguna autoridad en la aplicación de la norma, siempre he sido un hombre respetuoso de la ley», afirmó.

Los millonarios contratos de asesoría

Señalan detractores del mandatario que esto ha generado un mal ambiente laboral en la administración municipal, e incluso han salido a la luz presuntas irregularidades en cuanto a un tema de contratación. Según la denuncia allegada a este medio de comunicación, hay asesores de la administración municipal, que ganan incluso más que el alcalde municipal.

Listado de contratistas

Según la Función Pública en el decreto 1028 de 2019, derogado en el art 13 por el decreto 314 de 2020, específicamente el Artículo 8 señala, la Prohibición para percibir asignaciones superiores, y allí reposa,  «Ningún empleado público de las entidades territoriales podrá percibir una asignación básica mensual superior a los límites máximos establecidos en el artículo 7° del presente Decreto. En todo caso, ningún empleado público de las entidades territoriales podrá devengar una remuneración total mensual superior a la que corresponde por todo concepto al Gobernador o Alcalde respectivo», expresa la Función Pública.

En la imagen de arriba se puede observar un contrato de una asesora de la administración municipal de Paicol, que devenga 6 millones de pesos, por mucho, un salario más alto que el de el Alcalde Perdomo, que devenga, por la categoría del municipio $4.250.000.

Al respecto, el mandatario se defendió y argumentó que, «En primer lugar, es necesario indicar que la restricción a la que se hace referencia se encuentra en el Decreto 1068 DE 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público” en cuyo artículo 2.8.4.4.6. establece la prohibición de contratar prestación de servicios de forma continua para atender asuntos propios de la respectiva entidad, por valor mensual superior a la remuneración total mensual establecida para el jefe de la entidad. Es necesario realizar una lectura completa de la norma citada, pues en el parágrafo 2º contempla claramente que los servicios a que hace referencia el presente artículo corresponden exclusivamente a aquellos comprendidos en el concepto de «remuneración servicios técnicos», con independencia del presupuesto con cargo al cual se realice su pago», manifestó el mandatario. 

Y agregó, «en este sentido, se puede verificar que ningún contrato de los asesores de la entidad territorial se encuentran sufragados con cargo al concepto “remuneración de servicios técnicos”, luego no es aplicable la norma mencionada en el caso particular. En el caso puntual del único contrato que cuenta con honorarios mensuales por valor de $6.000.000, se observa que, el concepto del gasto de esta contratación es “honorarios profesionales” y no “remuneración de servicios técnicos”; además, si se revisa tanto el objeto como en las obligaciones contractuales, dicho contrato demanda servicios altamente calificados pues se trata del profesional que ejerce la defensa judicial de todo el Municipio, lo cual es una gestión jurídica de un perfil profesional con altas calidades en el área del derecho administrativo; así como una amplia  experiencia en contratación pública, toda vez que el profesional también ejerce la asesoría integral en materia de procesos contractuales de alta complejidad, tal como se sustenta en el estudio previo que soporta la contratación».

Cabalgatas y San Pedro en medio del Covid19

Sumado las anteriores denuncias, el pasado fin de semana el municipio fue epicentro de una especie de feria que incluyó hasta cabalgata. Hasta ahí todo bien. Lo que preocupa a los paicoleños, es que no se vieron por ningún lado los protocolos de bioseguridad. En la cabalgata no hubo distanciamiento social, ni uso del tapabocas, lo que preocupa más en estos momentos del tercer pico de la pandemia, en donde el departamento tiene más del 80% de ocupa de camas UCI y una cifra alta de muertos y contagios por el Covid19.

Reactivación económica

Según el mandatario local, la economía municipal no aguanta más recesión y esto hace parte de la reactivación económica.

«Como alcalde municipal estamos liderando procesos de reactivación económica de todos los sectores de la economía del municipio, por tal motivo la administración Municipal de corazón por lo nuestro 2020-2023 realizó el primer mercado campesino y feria de reactivación agroempresarial, turística, cultural y comercial del sur occidente del Huila, esta actividad se hizo en el marco del decreto 580 del 31 de mayo de 2021, la resolución 777 del 02 de junio de 2021. Para la realización de este evento se convocó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo el día 10 de junio de 2021, en el cual los integrantes de este avalaron la realización de este en espacios abiertos y al aire libre, además en esta sesión se aprobó el plan de contingencia y emergencias del evento», aseguró.

Y agregó que, «por otra parte, la Secretaría de Familia y Desarrollo Social socializó el protocolo de bioseguridad el cual se adoptó para estas actividades, de igual manera la Administración Municipal adquirió la póliza de responsabilidad civil extracontractual, contó con la certificación que expide el cuerpo de bomberos donde realizó visita e inspección de la ruta por donde se desarrollaría la cabalgata».

Ahora bien, en cuanto a la implementación del protocolo de bioseguridad explicó que, «la administración municipal dispuso de un equipo interdisciplinario para la implementación de estos, además se dispuso de varios puntos de desinfección, se hizo entrega de tapabocas y se controló el aforo con vallas con el fin de limitar el ingreso a personas». 

«Por último, es de resaltar que durante la realización de la feria de reactivación agroempresarial, turística, cultural y comercial del sur occidente del Huila no se presentaron casos de Riñas, lesionados, heridos, ni accidentes de tránsito, el cual refleja el excelente comportamiento de la comunidad», añadió.

Deja un comentario