fbpx

«El Congreso debe seguir trabajando por brindar oportunidades a las presentes y futuras generaciones»

POLÍTICA

«El Congreso debe seguir trabajando por brindar oportunidades a las presentes y futuras generaciones»

Escrito por: Luisa Dávila

El Ministerio del Trabajo expidió el decreto 616 con el que se reglamentan las prácticas profesionales como experiencia laboral válida y certificable. Esta norma como lo dio a conocer el Ministerio busca facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, debido a la dificultad que se ha visto en los últimos, años para que los jóvenes consigan rápidamente un trabajo.

El representante Julio César Triana, celebró la noticia a propósito del proyecto de su autoría, que también busca un beneficio similar para los jóvenes, y es que se remuneren las pasantías.

Este proyecto es complemento de la ley de pasantías que hoy fue reglamentada y que aprobada en el primer semestre del 2020.

«Hoy celebramos la reglamentación que efectúa el gobierno de esta norma, que representa una gran conquista para los jóvenes de Colombia donde se les reconocerá el 80% de prácticas, pasantías, monitorías y contratos de aprendizaje, como experiencia para acceder a cualquier empleo», señaló el representante huilense.

Y agregó, «gran noticia para aquellos egresados de carreras universitarias O incluso de carreras técnicas, tecnológicas. Esta noticia no solo debe alentar a los jóvenes a seguir adelante, sino que debe comprometer al Congreso de Colombia a seguir trabajando por brindar oportunidades a las presentes y futuras generaciones».

El Ministerio de Trabajo aclaró que el decreto busca hacer que todas las actividades que se hagan mientras se estudia tanto académicas como profesionales puedan ser certificadas. Con esto se busca romper la brecha de empleabilidad que enfrentan los estudiantes, a quienes les exigen experiencia profesional siendo recién egresados.

Para que la experiencia pueda ser validada de acuerdo con las especificaciones del decreto, el lugar donde se realice la actividad y que se pretende valer como experiencia, debe certificar como mínimo: nombre e identificación de las partes, fecha de inicio, fecha de terminación, actividades adelantadas, horario en el que realizaron dichas actividades, modalidad de vinculación o contratación realizada.

Deja un comentario