fbpx

Alcaldía traslada a la CAM y a la Procuraduría, caso de daño ambiental por fuga de petróleo

NEIVA

Alcaldía traslada a la CAM y a la Procuraduría, caso de daño ambiental por fuga de petróleo

Escrito por: Luisa Dávila

Según la comunidad del asentamiento Brisas del Venado, les causó sorpresa ver a varias personas, al parecer, funcionarios de una empresa petrolera, adelantando labores de limpieza en el afluente. Cuando se acercaron a observar lo que sucedía y a indagar por la razón, se encontraron con una gran mancha negra en la quebrada.

Asegura la Presidente de la Junta de Acción Comunal, Nancy Liscano, que de no haber sido porque ellos se percataron de la situación, nadie se hubiera dado por enterado y ni hubiera dado respuestas sobre la afectación ambiental de afluente.

Asimismo, aseguró que muchas veces se estigmatiza a la comunidad «por vivir cerca de un afluente por física necesidad, pero en un caso como éste lo quieren pasar oculto», expresó.

Según la líder comunal, ya la Procuraduría delgada para lo ambiental y la secretaría de Medio Ambiente del municipio tienen conocimiento del caso y esperan que haya respuestas frente a los responsables del daño ambiental.

El derrame evidenciado por la comunidad fue en la quebrada El Venado, en su paso detrás de asentamientos como Granjas Comunitarias y Brisas del Venado.

Administración Municipal toma cartas en el asunto

Luego de conocer la situación, la Administración Municipal en cabeza del secretario de Medio Ambiente, Octavio Cabrera Cante, visitó la zona y puso en conocimiento de las autoridades competentes la situación, para que se tomen cartas en el asunto.

«La Secretaría de Medio Ambiente hace presencia en una denuncia pública que hace la comunidad sobre un rebose de una alcantarilla, de grasas de Ecopetrol, que se ha vertido y que ha afectado kilómetros abajo del río de Las Ceibas y la Secretaría inmediatamente desplazó funcionarios de Minería, la funcionaria de Fuentes Hídricas y varios promotores acompañados de presidentes de junta, de gente de la comunidad en general, para hacer nuestra respectiva función que es control y vigilancia, y denunciar de esta clase de daños ambientales», expresó el Cabrera Cante a LAGACETA.

Y es que efectivamente, la Administración Municipal no tiene potestad para tomar acciones sancionatorias de ninguna clase antes estos hechos, pero si traslada el caso a los entes de control pertinentes.

«Le solicitamos a Ecopetrol, pronta mitigación de los daños, pero también hicimos un informe para enviarlo a los entes de control como la CAM, que es la autoridad ambiental y a la Procuraduría Agraria para que tomen las medidas pertinentes ante Ecopetrol, por este rebosamiento de productos derivados del petróleo», concluyó el secretario.

Deja un comentario