fbpx

¿En qué consiste la propuesta de que el Huila empiece a comprar vacunas directamente?

POLÍTICA

¿En qué consiste la propuesta de que el Huila empiece a comprar vacunas directamente?

Escrito por: Luisa Dávila

A través de una carta dirigida al gobernador del Huila, la Asamblea Departamental en cabeza del diputado Carlos Ramiro Chávarro, lo insta a liderar el proceso de compra de vacuna de manera particular, ya sean entes públicos o privados, luego de que el gobierno nacional anunciará que estudia dar vía libre para que particulares participen en la importación y compra de biológicos.

Asegura, Chávarro que el diagnóstico nacional y regional del plan de vacunación va muy lento.

«Va más despacio de lo que se quisiera el Plan Nacional del Vacunación contra el Covid19. Colombia a través del Ministerio de Salud está explorando la posibilidad de que privados participen en la ejecución del plan de vacunación contra la Covid19», señala.

Un ejemplo de lo que se puede hacer con la compra particular de vacunas, es que un gremio como el cafetero, pueda adquirir los biológicos e inmunizar a los 80 mil caficultores que tiene el departamento, lo que significaría un aporte valioso al plan de vacunación en la región, agilizando el proceso.

Aagrega Chávarro, que la iniciativa es clara en varios puntos que deben generarle confianza a los huilenses, así la compren privados será gratuita para el beneficiario, y se deben garantizar los puntos de vacunación y personal capacitado.

«Hay dos puntos básicamente, el modelo de apoyo de tipo logístico que es ampliar puntos de vacunación, centros de vacunación, disponer del personal de vacunadores, mejorar así con su capacidad el ritmo de la vacunación en Colomb
ia. Adquirir las vacunas contra la Covid19 en este caso personas de derecho público o privado, y entes territoriales para que puedan ellos negociar, importar, y aplicar las dosis de las vacunas contra la Covid19″, explicó Chávarro.

Y agregó, «los acuerdos a los que el gobierno nacional ha llegado, con la privados son tres; primero, la participación de ellos será complementaria al Plan Nacional de Vacunación, que se asegure la calidad y la seguridad de la aplicación de las vacunas. Y tercero, que se garantice el almacenamiento y la logística de la distribución de los productos dado que debe mantenerse la garantía de seguridad de las vacunas, en todo caso cualquiera de estas acciones que se puedan dar, siempre tendrá que garantizarse que las vacunas sean gratuitas para todos los colombianos».

La proposición hecha por el dirigente conservador y apoyada por todos los diputados ya fue enviada formalmente al Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán.

«La propuesta que le he hecho a la Gobernación del Huila, es que el gobernador sea ese gran líder regional que convoque a los alcaldes, al sector privado del Huila, y los acompañe a los que quieran adquirir vacunas, con destino a sus empleados, a sus asociados, y articule todo el proceso de negociación», concluyó el diputado.

Deja un comentario