fbpx

Resultados positivos para la caficultura del Huila pese a la pandemia

ECONOMIA

Resultados positivos para la caficultura del Huila pese a la pandemia

Escrito por: Luisa Dávila

El Comité de Cafeteros del Huila, entregó un Informe de Gestión del 2020 en donde le mostró a la comunidad cafetera del departamento, los importantes resultados que se tuvieron pese a la pandemia.

La rendición de cuentas se hizo a través de una videoconferencia, y allí se visibilizaron las cifras del parque cafetero huilense, las gestiones realizadas a nivel departamental y municipal y lo que se prevé hacer en el 2021 para continuar posicionando la caficultura del Huila a nivel nacional e internacional.

Por ejemplo, según los datos entregados, se pudo establecer que el Huila produjo en 2020 el 1.4% del café del mundo, es decir, 2.5 millones de sacos de café de los 161.1 millones de sacos que se producen y en el que Colombia aporta el 8% con 14 millones de sacos.

En el tema de exportación, el departamento exportó el 18.4% del total del país con 2.3 millones de sacos de café que salieron del Huila, de los 12.5 que reportó Colombia.

Otro dato importante tiene que ver con las áreas sembradas, donde el Huila tuvo en 2020 144.322 hectáreas de café sembradas y renovó el año pasado 17.000.

Roberto Achicué Ome, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila manifestó que en el tema de ejecución de proyectos los resultados fueron positivos y que la pandemia no estancó o retraso las iniciativas proyectadas.

«El año anterior la ejecución de las obras, de los proyectos en cuanto al tema de desarrollo social fue muy buena, quiero destacarle el trabajo a los ingenieros. El compromiso del recurso fue en un 90% con proyectos y su ejecución fue del 80%, que amo me parece que es una cifra importante», destacó Achicué Ome.

Ruber Bustos Ramírez, representante al Comité Directivo y Nacional por el Huila comentó que las familias caficultoras deben mantener la esperanza para este 2021, continuar aplicando el protocolo de bioseguridad de la FNC. Habló además de los destacados valores de la cosecha del año pasado, que incrementó con respecto al año 2019.

«Destacar el valor de la cosecha cafetera del 2020, que frente al 2019 tiene un incremento de 2 billones, el costo de la cosecha del año 2019 fue de 7 billones de pesos, con una producción de 14 millones de sacos y el valor de la cosecha del año 2020 fue de 9 billones», dijo Bustos.

No obstante, aseguró que este año hay preocupación por los efectos del invierno en la cosecha cafetera.

«Hay preocupación por el tema de la floración de los cafetales, hay una preocupación por el tema de la afectación en las vías terciarias y afectación con el tema de los acueductos y dentro del comité departamental de cafeteros dejamos algunos recursos para apoyar este tipo de calamidades, pues no es mucho pero si queremos en las zonas más afectadas del Huila hacer presencia», indicó.

Jorge Enrique Montenegro Polanía, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, expresó que este ejercicio permitió mostrar la dinámica de lo que ha sido la actividad cafetera del departamento ante esta pandemia que sigue generando incertidumbre, pero también grandes retos.

Además, comentó que “uno de los proyectos destacados del 2020 fue la adquisición de lonas de recolección por un valor de $2.311.881.196 en alianza con el Gobierno Departamental para salvaguardar la cosecha cafetera y donde 6.927 familias se beneficiaron”, teniendo en cuenta la falta de mano de obra que se presentó durante el primer y segundo semestre.

Deja un comentario