«No queremos pañitos de agua tibia»

REGIONAL

«No queremos pañitos de agua tibia»

Escrito por: Luisa Dávila

Huila está al borde de quedar incomunicadl con el sur del país. El fenómeno de la niña no ha recordado la vulnerabilidad de las vías del departamento que están colapsadas por los desbordamientos, pérdidas de banca, derrumbes y demás.

Timaná ha sido uno de los municipios más golpeados pues tiene casi todas sus vías rurales afectadas y la principal que es la ruta 45 sitiada por la Quebrada El Tobo, y los ríos Timaná y Timanejo que se han desbordado varias veces este año.

El alcalde de este municipio, viene exigiendo incluso desde antes de la emergencia atención a la ruta 45 en su paso por la Villa de La Gaítana y no ha sido posible la intervención por razones que ya todos conocen. Hoy el paso por ese tramo está restringido yuy posiblemente haya que cerrarlo si sigue lloviendo. Lo peor es que las vías alternas, no están mejores.

«Sigue siendo compleja la situación en el municipio de Timaná, justamente ahora sigue restringida la movilidad por la ruta Altamira – Timaná, solo vehículos livianos por la vía Sicana – Naranjal – La Guairá, el resto de vehículos van por Altamira – Suaza – Acevedo – Pitalito», especificó Marco Adrián Artunduaga, alcalde de Timaná.

En su balance, da cuenta que el invierno ha dejado el 90% de las vías rurales dañadas, 150 familias damnificadas, 4 acueductos perdidos, es decir, 2.000 familias sin agua; 2 instituciones educativas perdidas y el municipio con la calamidad pública y emergencia manifiesta decretada.

«Hago un llamado importante al gobierno departamental, en este momento le solicitamos mover una grúa que han suministrado para dragar algunas quebradas de la zona rural, les estamos solicitando llevarla hasta el punto conocido como Mateorrico, porque la quebrada El Tobo el día de ayer en la mañana ha hecho nuevamente estragos, está socavando el puente de la ruta 45 generando inundaciones en muchas familias y le pedimos al gobierno departamental que movilice está grúa», expresó.

Y agregó que la respuesta que recibió no fue la que esperaba, por que su llamado ha sido contundente exigir atención prioritaria por las consecuencias que puede traer no atender la vía oportunamente.

«Nos han contestado que no cuentan con una camabaja, que la tienen que llevar a unos mantenimientos a otra parte, pero le hacemos un llamado estricto al gobierno, para que por favor tome las medidas necesarias, concretas y definitivas, no pañitos de agua tibia, quiero ser muy riguroso en mi llamado, el llamado a la Agencia Nacional, el llamado al concesionario, no se están tomando medidas de rigor», advirtió.

«Causa indignación que después de que prácticamente estamos perdiendo la movilidad al sur del país, estamos perdiendo la ruta 45 en el tramo Pericongo hasta Cascajal y se están generando estragos enormes que le generan daños representativos en materia presupuestal, no vamos a tener cómo, sino hacemos la mitigación en este momento, y dragado de las quebradas para evitar que se sigan dañando las vías» añadió.

Los huilenses que necesiten movilizarse al sur del departamento, deben estar atentos a los anuncios de cierres en la vía.

Escuchar audio👇

https://soundcloud.app.goo.gl/tMiRP

Deja un comentario