fbpx

Admiten nueva acción de tutela que obliga a la Usco a suspender elecciones

NEIVA

Admiten nueva acción de tutela que obliga a la Usco a suspender elecciones

Escrito por: Luisa Dávila

LAGACETA conoció que el Juzgado octavo administrativo de Neiva admitió una acción de tutela interpuesta por el señor Luis Fernando Calderón Alvarado, quien está solicitando el amparo de sus derechos a elegir y tomar parte en las elecciones, a la igualdad y al de petición, que considera vulnerados por la Universidad Surcolombiana y según señala el documento, en particular por las actuaciones de los señores Rubén Darío Valbuena Villareal y Alberto Polanía Puentes, en sus calidades de Presidente del Comité Electoral y Secretario General de esa casa de estudios, respectivamente, quienes al parecer, negaron su inclusión en el listado definitivo de electores facultados para participar en la consulta estamentaria.

El argumento sería que Calderón Alvarado sería docente visitante, cuando en realidad es docente catedrático y por lo tanto está facultado para participar dentro de dicha consulta estamentaria, en los términos del Art. 30 del Acuerdo 075 de 1994 (Estatuto General Usco), modificado por el Art. 4º del Acuerdo 015 de 2004, y el Art. 10 del Acuerdo 031 de 2004.

La tutela dice lo siguiente, el demandante «solicita dejar sin efectos la respuesta recibida el 09 de marzo de 2021, emitida por dichos funcionarios, mediante la cual se le respondió negativamente la solicitud de inclusión en el listado definitivo de electores – docentes catedráticos, y en su lugar se orden su inclusión en dicho listado para así poder ejercer su derecho al voto en calidad de docente catedrático», reseña.

Por esta razón decide admitir la tutela y otorgar medidas cautelares.

«Acceder a la medida cautelar solicitada por el accionante. En ese sentido y hasta que se emita la sentencia, se ordena a la Universidad Surcolombiana suspender la “Consulta estamentaria presencial con protocolos de bioseguridad” fijada para el 18 de marzo de 2021 en desarrollo del proceso de elección y designación de Rector para el periodo 2021-2025 de dicha Casa de Estudios, según cronograma adoptado mediante Acuerdo 001 del 29 de enero de 2021 emanado del Consejo Superior Universitario», se lee en el documento.

Se trata de la segunda decisión judicial que le ordena a la universidad suspender las elecciones que estaban programadas para el próximo jueves.

Deja un comentario