Suspenden plaguicida que estaba matando a las abejas

ACTUALIDAD

Suspenden plaguicida que estaba matando a las abejas

Escrito por: Lagaceta

Es un gran avance para el sector apícola colombiano. A través de la resolución 092101 del 2 de marzo de 2021, el ICA suspendió temporalmente el registro de los productos formulados que contengan como ingrediente activo Fipronil y que, dentro de los usos aprobados, estén los cultivos de aguacate, café, cítricos y pasifloras. Se trata de un plaguicida que literalmente estaba acabando con las abejas y otros polinizadores ya que esta altamente tóxico.

Se trata de un compuesto que se usa comúnmente en cultivos de maíz y girasol –que atraen a estos insectos– y que fue prohibido en 2013 por la Unión Europea (UE), que también decidió no renovar las licencias para su empleo en otras plantaciones.

En el Huila, gremios apicultores celebran la medida pues significa un respiro, luego de vivir mortandades de abejas en varios municipios del departamento gracias a los plaguicidas.

Mortandad

El más reciente se presentó en el municipio de Íquira en septiembre de 2020, cuando más de 600 mil abejas murieron producto de un envenenamiento masivo, por el uso de estos insecticidas, esto representó millonarias pérdidas para los apicultores, avaluadas en más de 15 millones de pesos.

Precisamente apicultores de la zona, denunciaron que la zona donde se dio la mortandad tenía en su mayoría cultivos de café y pancoger, y que al parecer, algunos campesinos estaban utilizando el plaguicida Fipronil y otro denominado Lorsban para fumigar, sin tener en cuenta que estos productos son muy fuertes y afectan el sistema nervioso y muscular de las abejas hasta llevarlas a la muerte. Esta situación le representó en ese momento la pérdida de la producción de miel a los apicultores, además de los materiales que tuvieron contacto con las abejas envenenadas.

Estudios

El ICA tiene los resultados de laboratorio suministrados por los apicultores y reportes de Agrosavia provenientes de laboratorios registrados ante el ICA, en los que se concluye que la molécula encontrada con más frecuencia en las abejas muertas es Fipronil.

A la fecha, el ICA tiene 45 resultados de análisis que se han practicado en el país a diferentes matrices de la colmena, concluyendo la presencia de Fipronil.

En la resolución hay un plazo de suspensión dictado por el ICA, los titulares de los registros deben solicitar a la entidad la modificación del Registro y de su etiqueta, eliminando los usos aprobados para los cultivos mencionados o de lo contrario se les cancelará el mismo.

La importancia de las abejas

Las abejas no solo producen miel, sino que son vitales para la diversidad de las plantas en el mundo, la polinización la cual es importante para la reproducción de las plantas y el 90% de las plantas con flor reciben ayuda de algún tipo de especie animal polinizadora. Por ejemplo en la agricultura, se calcula que aproximadamente un tercio del volumen total de los alimentos que se producen se benefician de la polinización animal es por esto que proteger las abejas, protege también la producción alimentaria del mundo.

Deja un comentario