fbpx

Agricultores tienen reparos sobre decreto de Compras Públicas, «ponen muchas trabas»

ECONOMÍA

Agricultores tienen reparos sobre decreto de Compras Públicas, «ponen muchas trabas»

Escrito por: Luisa Dávila

Pese a que para muchos es una muy buena noticia la firma del decreto 248 de 2021 con el que se se ordena a las entidades públicas abastecerse de productos alimenticios con pequeños y medianos agricultores en las regiones, para algunos de ellos y sus agremiaciones, la iniciativa tiene mucho por mejorar.

Según Ricardo López, de Dignidad Agropecuaria hay muchas trabas de por medio que no permitirían que finalmente se beneficien quienes deberían. Asegura que los estudios para desarrollar el ordenamiento produtivo se hacen con mapas de la frontera agropecuaria «viejos», y fuera de eso, el agricultor tendrían que correr con otros gastos que le harían hasta perder beneficios de otros programas.

«Hay un concepto previo que tiene que emitir la UPRA (Unidad de Planificación Rural Agropecuaria) y el SIPRA (Sistema de Transformación para la Planificación Rural Agropecuaria) pero resulta que desde nació la UPRA nosotros le dijimos como se hacían los mapeos en las zonas donde ellos pretenden hacer el ordenamiento productivo no solamente en el Huila, sino en todo Colombia, esos mapas tienen una escala de 1 a 100.000 y se basan en la ley segunda de 1950 es decir hace 71 años», expresa.

Y agrega, «en 71 años ha cambiado el esquema en el campo en todo lo que tiene que ver con la frontera agrícola, desde el año 2016 a 2017 nosotros venimos haciéndole las exigencias de presupuesto al gobierno nacional para que eso funcione, pero hasta hoy no ha funcionado como tiene que ser, básicamente porque no ha habido recursos y seguramente no se los van a inyectar».

Explicó que en determinadas cuentas el campesino para poder acogerse a la norma de compras públicas, tendría que pagar impuestos, salud, pensión, es decir, todo lo de ley y eso le haría perder otros beneficios que se le otorgan a través del Sisbén.

«Como sucede con otros incentivos los mandan a la Dian a pagar impuestos, les quitan los beneficios que reciben del Sisbén y los ponen a pagar salud y pensión, además de la bancarización», acota.

Por otro lado, afirma que todo podrían tornarse en dádivas de los políticos de turno a sus amigos, «eso es un tema eminentemente político, porque le deja la potestad de las alcaldías y en los municipios los alcaldes van a mover es a los amigos, y los precios que ellos paguen no se va a equiparar con lo que cuesta producir, por ejemplo, nadie la va a pagar a uno una carga de frijol en 900 mil pesos, se remite a lo que diga el Dane y eso muchas veces dista de la realidad», manifestó López.

Este decreto obliga a entidades como ICBF, Ejército, Policía, Programas PAE, entre otros a destinar el 30% de la contratación de productos alimenticios a productores locales.

ellos hablan de pequeños productores y uno de los temas que tiene la ley por ejemplo la 2071 es que no han definido quien es pequeño y quien es mediano productor porque el Banco Agrario tiene una tasa para medir eso, Finagro tiene otra, el Ministerio tiene otra, y el Consejo Nacional de Crédito Agropecuario tiene otro

Deja un comentario