fbpx

Iniciativa en el Concejo busca darle salida a la crisis laboral de los jóvenes

POLÍTICA

Iniciativa en el Concejo busca darle salida a la crisis laboral de los jóvenes

Escrito por: Luisa Dávila

La situación laboral de los jóvenes en Neiva no es ajena a la del país. Crítica.

La pandemia llegó a agudizar las dificultades económicas y la falta de oportunidades de la juventud, que siente que no se le están abriendo las puertas suficientes para poder incursionar en el ámbito laboral.

Neiva cuenta con una población de 90.000 jóvenes entre los 14 y los 28 años y aproximadamente 30.000 no han tenido una oportunidad laboral, más por la falta de experiencia que por la falta de capacidades. Para los jóvenes para tener trabajo lo que se necesita es tener ‘palanca’.

En el trimestre entre noviembre de 2020 a enero de 2021, la tasa de desempleo juvenil (14-28 años) se ubicó en 26,5%, registrando un aumento de 8,6 puntos porcentuales frente al trimestre noviembre 2019 -enero 2020. En Neiva la tasa de desempleo en los jóvenes se ubicó cuarta a nivel nacional con 29%, por debajo de ciudades como Ibagué, Quibdó y Villavicencio.

“La juventud no está siendo promovida laboralmente por un nivel de competitividad ya sea en cargos estudiantiles o en burocracia, que hoy en día es algo que se mueve muchísimo, hoy en día la competitividad se volvió una recomendación y eso es algo que tenemos que cambiar”, dice Sergio Alfonso Flórez Pinzón, un joven neivano.

Asegura que el chip debe cambiar porque deben prevalecer son las capacidades y no si se es amigo de alguien con poder.

“Lo que queremos es que la oportunidad se le otorguen según las capacidades que esa persona pueda demostrar en su momento y a eso necesitamos apostarle”, afirmó.

Proyecto de empleo juvenil

A propósito de este tema, el concejal de Neiva, Néstor Rodríguez, está preparando una iniciativa que pretende aterrizar la normatividad que rige actualmente en el país para promover el empleo juvenil, para que en el territorio tenga efectos reales.

“Ahí queremos nosotros llegar con este proyecto de acuerdo que promueve el empleo juvenil, es que toda esta gran cantidad de jóvenes de esta nueva generación, tengan una oportunidad de mejorar sus ingresos y por eso estamos trabajando desde esta iniciativa”, acotó el cabildante.

Y agregó que, “esas leyes lo que han hecho es disminuir la brecha que hay entre el joven y el desempleo, pero cuando no traemos esa ley del orden nacional y la adoptamos a los territorios, estamos cortos, porque hay muchos empresarios que las desconocen, porque los mismos jóvenes las desconocen, entonces lo que quiere básicamente este proyecto que promueve el empleo juvenil, es traer y adoptar esa legislación nacional a nuestro territorio”.

Borrador del proyecto.

Darle herramientas a la Secretaría

Actualmente Neiva cuenta con una Secretaría de Jóvenes la cual necesita más dientes para poder impactar en estos temas de juventud. Esta iniciativa lo haría.

“Nosotros queremos que dentro de la política pública de la juventud que en el año 2017 se sancionó para Neiva, se le den más herramientas, nosotros tenemos una Secretaría de Jóvenes y eso es muy importante, lo que no podemos permitir es que se vuelva un tema, como han dicho muchos sectores, de burocracia, que sea una persona allá sola, sino que tenemos que arroparla y eso se arropa con un tema legislativo, con un tema propositivo, con proyectos, con propuestas que ayuden a incentivar a los jóvenes y que robustezcan está Secretaría”, puntualizó Rodríguez.

El concejal avanza en la construcción del borrador de la iniciativa, y está en la etapa de socialización con el gobierno municipal y la comunidad.

“Yo como joven, como profesional, como concejal de la ciudad tengo la obligación de trabajar también por los otros jóvenes. ¿Qué sería de mí si no hubiese llegado a la corporación? es la pregunta que hoy me hago porque tengo muchos amigos que también son profesionales y están esperando en su casa a que llegue una posibilidad de trabajo”, expresó.

¿Qué propone?

Entre los puntos que incluye el proyecto están la eliminación de la experiencia como requisito para acceder a empleo y algo así como una ley de cuotas para jóvenes.

“En primer lugar hay que construir un programa dentro del mismo gobierno y entre la sociedad empresarial para capacitar y orientar a los jóvenes en búsqueda de trabajo, hay mucho joven que sale de la universidad, del técnico, del tecnológico y no sabe ni siquiera como hacer una hoja de vida, como ir a una entrevista y eso es muy importante”, indicó.

Aparte del borrador del proyecto.

También propone que un porcentaje de los contratos de prestación de servicios en el ámbito público debe ser para los jóvenes y que cuando se hagan concursos ya sea de planta temporal o permanente en la Administración Municipal, a los jóvenes se les reduzcan los requisitos, “queremos que se abran esas puertas para que los jóvenes puedan concursar y acceder a empleo”.

“Pero también equiparar empleo –emprendimiento; cada vez que un joven emprende encuentra un lugar de trabajo, pero hoy los jóvenes no cuentan con un fondo de emprendimiento, no cuentan con recursos para poner en marcha esa idea que tenga tal vez desde el colegio o la universidad, entonces la idea es poder incluir si no es errado y no perdemos unidad de materia, que podamos incluir también un incentivo para el emprendimiento”, añadió el cabildante.

En el proyecto se pretende realizar un diagnóstico, pues se necesitan estadísticas para construir una iniciativa robusta que se traduzca en empleo para los jóvenes, ya que estos al no hallar una oportunidad, se exponen a irse por caminos como el de la drogadicción, la delincuencia, el embarazo adolescente entre otros.

Deja un comentario