fbpx

Responden por las buenas o por las malas: Contralor General

REGIONAL

Responden por las buenas o por las malas: Contralor General

Escrito por: Luisa Dávila

«Ya hay embargos». Fue lo que aseguró el contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, tras su arribo al departamento del Huila en lo que ha denominado la ‘cacería de elefantes blancos’.

Entre los temas que le indagaron al funcionario, están los resultados de la auditoría realizada a la Hidroeléctrica El Quimbo, en donde se le hizo seguimiento a las obligaciones ambientales establecidas por la ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales) en la licencia LAM4090.

Es de ya amplio conocimiento que El Quimbo le ha incumplido al Huila con las compensaciones ambientales, ya que las afectaciones a los ecosistemas de influencia de la represa han sido múltiples y las retribuciones no se han visto.

En un último fallo de la Contraloría en el mes de diciembre, se le confirmaron 18 hallazgos de tipo fiscal y administrativo a Emgesa, por los reiterados incumplimientos y le ordenaban el reembolso de los dineros. Van tres meses tras el fallo y hay dineros en juego por $500 mil millones. ¿Qué pasó?

«Por las buenas o por las malas»

Y aunque los huilenses esperan determinaciones y sanciones contundentes, además del cumplimiento de las obligaciones de Emgesa, el Contralor aseguró que ya se inició un proceso de embargo y que la multinacional debe responder por las buenas o por las malas.

«Hay embargos y eso es lo importante y dichos embargos como tal, nos ayudan a que no sean malitas las personas, responden por las buenas o responden por las malas, a mi papá siempre me dio de chiquito, «pipe, por las buenas o por las malas», todos quisiéramos que fuera por las buenas, que terminen las obras por las buenas, que hagan la tarea por las buenas, sobre todo en estos momentos de pandemia donde la gente necesita es solidaridad, atención, que le lleguen los recursos», expresó el Contralor.

Y agregó, «ya hay embargos sobre los hallazgos de la Contraloría General y eso nos permite en ese sentido, que definitivamente no se nos pierda la plata».

Deja un comentario