fbpx

Gobierno departamental reactivó obras del Malecón y salvó sus zonas verdes

REGIONAL

Gobierno departamental reactivó obras del Malecón y salvó sus zonas verdes

Escrito por: Lagaceta

El Director de Planeación del Huila, Carlos Alberto Cuellar Medina, celebró la reactivación nuevamente de las obras del Malecón del Río Magdalena, tras superar serias falencias en la concepción de estudios y diseños iniciales que fueron solventados por el gobierno departamental y que requirieron una inversión adicional de recursos a los que inicialmente se pactaron.

“Para nosotros es muy satisfactorio informar a los huilenses que superados todos estos impases esperamos culminar este mismo año (2021) el 100% de esta importante obra de espacio público y de servicio a la ciudadanía. Los ajustes implicaron una inversión de nuestro Gobierno por el orden de los 1.504 millones de pesos. La adición está en proceso, pero la obra ya se reactivó en terreno en un trabajo conjunto entre Gobernación, contratista y la interventoría”.

Se salvaron los árboles

El Director de Planeación informó que se reajustó lo relacionado con áreas de infraestructura y dotación de servicios públicos que no había sido concebido en el contrato inicial. Las falencias implicaron grandes retos para el equipo de supervisión, interventoría y de contratistas. Además, lograron salvar decenas de árboles que en los diseños estaban condenados a desaparecer.

“Algo muy importante era garantizar la pervivencia de todos los árboles que estaban en esa ronda del río. Al concebir el proyecto no se tuvo en cuenta la posibilidad de mantener esta importante cobertura boscosa que hay sobre la ronda del río Magdalena y lo que se busca con este ajuste es garantizar que la obra impactara en lo más mínimo este componente ambiental valiosísimo, que es la esencia de este lugar, además de sus ciclorrutas, escenarios deportivos, restaurantes y sector de comercio artesanal que permitirá ser un destino turístico”.

El proyecto del Malecón es financiado en su totalidad con recursos de regalías. Desde el Gobierno del Huila se están finiquitando todos los procesos ante el Sistema Nacional de Regalías, teniendo como principal meta que la obra quede lista en el mes de diciembre.

Deja un comentario