fbpx

Personería de Baraya presentó balance e informe de gestión ante el Concejo

REGIONAL

Personería de Baraya presentó balance e informe de gestión ante el Concejo

Escrito por: Lagaceta

La Personería del Municipio de Baraya, bajo el liderazgo de la abogada Johana Patricia Marín Campo, especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia, presentó un balance y su primer informe de gestión, a la comunidad barayuna. La actual personera fue elegida mediante concurso de mérito, para el periodo 2020-2024.

Cabe resaltar, que a pesar de la pandemia global causada por el Covid-19 que empezó en el mes de marzo del año 2020 hasta la fecha, cuando apenas la nueva personera iniciaba su gestión, su compromiso y dedicación en esta entidad, no fue mínimo, logrando acciones y resultados importantes en cuatro ejes pilares, como los ha denominado, para el desarrollo en su primer Periodo Institucional en la Personería de Baraya, Huila.

“Nuestro Informe de Gestión tiene como principal objeto, dar en conocimiento a los honorables concejales, como voceros de la comunidad, todas y cada una de las actividades emprendidas por esta Agencia del Ministerio Público, lo cual nos ha generado logros, pero a su vez nos ha permitido evaluarnos sobre los aspectos a mejorar de la Personería Municipal, a pesar de las dificultades como la pandemia, que limitaron muchos procesos; también dando cumplimiento a los preceptos de la Ley y siendo un apoyo al mandato constitucional, que indica que la soberanía radica en el pueblo y a la función de Control Político, que le es propia cumplir a la distinguida Corporación que lidero”, afirma Marín Campo
“Como representante del Ministerio Público, se ha venido laborando en la Personería, enfocando como prioridad, los derechos fundamentales y se ha venido desarrollando un trabajo articulado con la Administración Municipal, en función de que haya transparencia en cada uno de los procesos administrativos. Se ha trabajado de manera responsable, ejerciendo el control y vigilancia de los recursos y se ha hecho con altura y desde la Administración lo hemos visto como algo importante”, recalca Isidro Nieto Soto, Secretario General y de Gobierno de Baraya.

Uno de los logros a destacar de la actual Personería, es el manejo a los cuatro ejes propuestos en su gestión: el ejercicio de funciones como Veedora Ciudadana, defensora de la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, el cumplimiento de la Ley de Víctimas.

Adicionalmente, se suma a estos propósitos, el gran trabajo de articulación institucional, un logro de la mano de las diferentes dependencias de las Administración Municipal y de las distintas instituciones, como la Policía Municipal, ESE Tulia Durán, Registraduría Municipal, La Defensoría Pueblo, La oficina de Víctimas de la Gobernación del Huila, el mismo Concejo Municipal y la comunidad en general.
“Se ha venido desarrollando en compañía de nuestra Personera, un trabajo importante, ya que hemos recibido el total apoyo y acompañamiento en los diferentes planes operativos, preventivos y sucesivos, que se han realizado en el Municipio. Queremos agradecer el compromiso por parte de la Personera Municipal, por la constancia en los requerimientos, para la solución de los distintos procedimientos”, expresa el Intendente Jairo Armando Muñoz, comando Policía de Baraya.

De otro lado, el concejal de Baraya, Gonzalo Falla, presidente de la Corporación para el periodo 2020, afirma que: “a pesar de las dificultades que tuvimos por la pandemia, con la crisis a nivel mundial, nos ha sorprendido el trabajo de nuestra personera, sin ninguna queja y la comunidad está muy agradecida por sus grande aportes. Esperamos que continúe en el ejercicio con la misma dinámica con la que se ha venido trabajando”.

“Con la presentación del Primer Informe de mi gestión en la Personería Municipal, me permito ratificar el compromiso de la suscrita, con la comunidad barayuna, para seguir trabajando en defensa de los derechos humanos y atendiendo los requerimientos y peticiones de la comunidad en general”, finalizó la funcionaria.

Deja un comentario