fbpx

«Tratamos siempre de hacer todo en un escenario de transparencia»

NEIVA

«Tratamos siempre de hacer todo en un escenario de transparencia»

Escrito por: Luisa Dávila

Mientras Neiva y el Huila, se preparan para el San Pedro Virtual 2021, al menos 150 gestores culturales de la ciudad entre músicos, artistas escénicos, bailarines, entre otros, salieron a las calles de Neiva para participar de una manifestación en la que le pidieron a la Administración Municipal equidad en los procesos de convocatoria para el atípico festival.

Según los gestores muchos se quedan excluidos del proceso de selección y afirman que se elige a los contratados a dedo.

«Queremos que nos escuchen, no queremos convocatorias impuestas, queremos entrar en dialogo, (…) estamos teniendo convocatorias impuestas donde seleccionan algunos pocos a dedo, están dejando excluidos a muchos artistas de los diferentes gremios», expresó Sergio Saenz, consejero de Cultura Municipal.

«Hacemos todo con transparencia»

La Secretaria de Cultura de Neiva, Marcela Bobadilla, señaló en diálogo con Lagaceta, que siempre se han hecho los procesos de manera transparente y que la inconformidad de los gestores tiene que ver con el factor dinero.

«Ellos todavía no han hablado conmigo, pero hasta donde yo he escuchado están inconformes con el valor que se les va a cancelar, ellos esperaban que este año se les subiera, porque por ejemplo a las comparsas se les paga 2 millones de pesos, y quieren que les pague $5 millones», expresó la funcionaria.

Aseguró que en este caso es necesario un diálogo, pero que hasta el momento ningún gesto se ha sentado a conversar con ella. Dijo además, que en el caso de la convocatoria quienes se quedan por fuera, es porque no cumplen las expectativas o no quedan conformes con los recursos disponibles.

«El proceso de convocatoria pública ha sido muy transparente, las personas se inscriben, deben cumplir los requisitos, si fuera a dedo pues no sería convocatoria pública, eso garantiza que cualquier persona que cumpla lo requisitos y que quiera hacer parte de la presentación de San Pedro pues se presenta», explicó Bobadilla.

Y agregó que, «la administración municipal ha hecho grandes esfuerzos por trabajar por el sector cultural, acordémonos que estamos en pandemia y hemos vivido momentos muy difíciles, el año pasado fuimos la única ciudad de Colombia que le apostó a la programación cultural generando más de 1.000 trabajos. En el tema presupuestal siempre estaremos inconformes, siempre va a haber personas que se quedan por fuera porque no cumplen sus expectativas lo que le van a pagar o porque no cumplen los requisitos que se necesitan, pero tratamos siempre de hacer todo en un escenario de transparencia».

Expresó que una de las grandes dificultades es que no se puede comercializar el San Pedro, porque las empresas pasan momentos economicos difíciles y definitivamente no tienen dinero para estas inversiones.

Deja un comentario