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CCH le contesta a Vargas Lleras y le recuerda que en el gobierno Santos tampoco se hizo mucho

REGIONAL

CCH le contesta a Vargas Lleras y le recuerda que en el gobierno Santos tampoco se hizo mucho

Escrito por: Luisa Dávila

Gran ampolla levantó la columna en El Tiempo del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, donde arremetió contra el proceso de cesión del contrato de la concesión Neiva – Mocoa – Santana.

En el escrito Vargas Lleras, señaló sentirse «preocupado», porque después de firmada el acta de inicio en el año 2016, se ha ejecutado menos del 5% del megaproyecto, el más importante de la ultima decada para el departamento.

«Preocupado por las alarmas que nos llegan del sur del país, especialmente de los departamentos del Putumayo y del Huila, me di a la tarea de averiguar la suerte de uno de los proyectos de infraestructura vial más emblemáticos por su impacto económico y, sobre, todo social. Me refiero a la conexión vial Santa Ana-Mocoa-Neiva», expresó el exvicepresidente.

Luego de recordar las impensables cifras de la concesión, criticó que luego del incumplimiento de Aliadas, no se haya dado la caducidad del contrato y que en su lugar se hayan dado prorrogas y hasta posibilidad de presentar un plan remedial, que hasta catalogó de ilegal.

«El contrato Santa Ana-Mocoa-Neiva no ha podido tener un peor desarrollo: en agosto de 2018 se declaró el incumplimiento grave; en septiembre de 2019 se hace efectiva la cláusula de caducidad; en abril se confirmó la caducidad, pero luego se le acepta al concesionario, creo yo ilegalmente, presentar planes remediales, todos incumplidos, hasta aquel que preveía el mantenimiento del corredor. Se le impusieron, además, dos multas por 24 .000millones, pero increíblemente la ANI no le ha decretado hasta ahora la caducidad del contrato y procedido a licitar nuevamente la obra, como le correspondería en todo rigor», escribió.

«Ahora resulta que el grupo Solarte quiere ceder el contrato. Vaya, vaya. Un premio para una firma que no solo ha incumplido ostensiblemente sus compromisos en este contrato», añadió.

Esta postura generó escosor en el departamento y hasta el director de la ANI, Manuel Fernando Gutierrez le respondió, que mientras en el gobierno Santos no se hizo mucho por impulsar la caducidad, en este gobierno se impuso una multa y se avanzó en el proceso de cesión del contrato para no iniciar un tramite largo y engorroso como lo es el de la caducidad.

Generó molestia

La Cámara de Comercio del Huila, a través de su presidente Ariel Rincón, le respondió a Vargas Lleras con una carta en representación de los gremios del departamento.

«Por supuesto, que genera molestia que después de años, la obra 4G no avance como esperamos por los inconvenientes jurídicos y de cierres financieros que todos conocemos, y que comenzaron a presentarse desde su viabilización en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el mismo donde Usted, siendo Vicepresidente de la República, le dio arranque oficial en el 2015, lo cual aplaudimos y valoramos en su momento, esperando que todo fluyera en debida forma, pero desafortunamente no fue así», expresó en la misiva Rincón.

Expresó el dirigente gremial, que avanzar con la caducidad no es la mejor opción para el Huila, «declarar la caducidad actualmente sería entrar en un proceso de liquidación del contrato, de reclamaciones y eso fácilmente podría tomar de dos a tres años, tiempo durante el cual se deberían generar nuevos pliegos de condiciones para poder volver a convocar a otro concesionario. Otra opción sería definir que las obras las realice el Invías, lo cual con la situación económica tan grave que tiene el país, no sería viable y se pondría en entredicho la ejecución de las mismas, y eso sí que sería nefasto para la conectividad de esta región del país».

Y le recalcó que la mejor opción es la cesión, «Definitivamente lo mejor en estos momentos es la cesión. Lo que sí hemos dicho siempre en todos los escenarios es que se deben honrar las deudas de Aliadas con los acreedores, como también hacer efectivas las multas al concesionario, las cuales a propósito, fueron impuestas por el actual Gobierno».

Finalmente, Ariel Rincón, lo invitó a que como impulsor de este proyecto, se convierta ahora en un abanderado de la cesión, que le permita al Huila salir del atraso vial en el que se encuentra.

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