fbpx

«Fue el primer exterminio de una corporación pública en Colombia»

REGIONAL

«Fue el primer exterminio de una corporación pública en Colombia»

Escrito por: Luisa Dávila

Hoy se lanzó en el municipio de Rivera, el libro ‘Una luz por su memoria: nueve vidas para no olvidar (2020)’ que son los perfiles biográficos de los 9 concejales del municipio, Aníbal Azuero Paredes, Arfail Arias, Célfides Miguel Fernández, Desiderio Suárez, Héctor Iván Tovar Polanía, Jaime Andrés Perdomo Losada, Luis Ernesto Ibarra Ramírez, Moisés Ortiz Cabrera y Octavio Escobar González; quienes fueron masacrados por la Columna Móvil Teófilo Forero del Bloque Sur de las Farc, hace 15 años.

Y es exactamente mañana 27 de febrero, cuando se cumplen15 años de aquella tragedia. Se realizó este importante homenaje en el Centro Recreacional Los Gabrieles, lugar donde ocurrió la masacre momentos en que los cabildantes sesionaban allí.

El trágico día

Aquel 27 de febrero de 2006 hasta la estancia Los Gabrieles, en el municipio de Rivera, llegaron integrantes de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc al mando de Lugo Ortiz, quienes dispararon con fusiles contra los concejales que allí sesionaban y ocasionaron la muerte a nueve de ellos. En la acción también perdió la vida un agente de la Policía y otros dos ediles quedaron heridos, entre ellos Gil Trujillo Quintero, vinculado al proceso, junto con cinco insurgentes.

Un Juzgado Penal del Circuito Especializado de Neiva condenó a 31 años y ocho meses de prisión y a una multa de 2.679 salarios mensuales mínimos a Wilkin Fernando Lugo Ortiz, alias ‘Hernán’, por su responsabilidad en la masacre de los nueve concejales.

Lugo Ortiz, quien se acogió a sentencia anticipada, aceptó la coautoría de homicidio en persona protegida, lesiones personales en persona protegida y rebelión, delitos por los que lo investigó un fiscal antiterrorismo. Alias ‘Hernán’, condenado tambien a 60 años de cárcel por la muerte de un capitán y tres patrulleros de la Policía en Neiva, está preso en La Picota de Bogotá.

Exterminio de una corporación democrática

Tras ese hecho considerado el primero de esa magnitud, pues acabó con toda la corporación edilicia, cada año se han venido haciendo homenajes para rendir tributo a su memoria. Precisamente en el 2019, se realizó la marcha de la luz y se lanzó el documental ‘Nueve ausencias: memoria de un pueblo’.

Hoy a un día de la conmemoración de los 15 años, se realiza el lanzamiento de sus perfiles biográficos con la presencia del Centro Nacional de Memoria Histórica que señaló, «Por primera vez en la historia del país, una corporación democrática fue exterminada por un grupo armado».

Mañana se realizará un acto simbólico en el Obelisco de la Recordación, construido para honrar la memoria de las nueve víctimas del exterminio, del cual solo dos cabildantes sobrevivieron pero no retornaron a sus funciones.

Deja un comentario