Huila bien librado tras visita del director nacional del PAE

REGIONAL

Huila bien librado tras visita del director nacional del PAE

Escrito por: Lagaceta

Pese a la pandemia, las 1.447 sedes educativas del Huila reciben, desde enero, mes en el que se dio inicio al año escolar, los productos alimenticios que ofrece la administración departamental , a través del Programa de Alimentación Escolar –PAE-.

El programa de Permanencia Educativa, en el departamento, desde el año 2020 y 2021, se ha convertido en modelo a nivel territorial  por su calidad y eficiencia, así lo reveló el director nacional del programa Juan Carlos Martínez, en su visita al Municipio de Rivera centro del Huila.

De acuerdo con la evaluación de las directivas nacionales del PAE,  los estudiantes reciben paquetes con alto contenido nutricional en cada uno de los kits, presenta una ruta adecuada de transporte, hay calidad de los productos y excelente presentación de los alimentos entre otros aspectos.

“En el caso del Huila, muy contentos, arrancaron desde el primer día de calendario académico,  el proceso de las entregas actualmente todavía continua por la situación de pandemia, con el “Pan en Casa”,  pero con la claridad que tiene que estar proyectado el año para esta evolución gradual”, señaló Juan Carlos Martínez Martín Director Nacional del PAE.

En los 35 municipios a cargo del departamento, los estudiantes de las instituciones educativas oficiales reciben cada seis semanas este complemento alimenticio, “ los padres tienen que ir a cada sede educativa a reclamar su canasta que, consta de Frijol, arroz, aceite, atún, huevos y leche en polvo entre otros elemento” aclaró María Fernanda Perez Vargas, coordinadora del PAE Huila.

Durante estos dos años, pese a las jornadas atípicas que ha dejado el Covid-19, más de  600 mil canastas están garantizadas, para los estudiantes de escasos recursos, lo que está facilitando la permanencia del estudiante y por el contrario, disminuyendo la cifra de deserción escolar en el departamento. 

El costo anual del programa, representa una inversión de más de $  19.582 millones de pesos que transfiere la Nación y  el departamento aporta cerca de mil millones de pesos más para garantizar la entrega.

Visita al municipio de Rivera

Un ejemplo de cumplimiento, orden y buen servicio resaltó el director nacional del PAE, Juan Carlos Martínez, a las directivas de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero , ubicado en el caso urbano de la población, el PAE y el servicio es aceptado con gratitud  por la comunidad educativa.

“Vemos que está cumpliendo con los requisitos,  que está dando esa satisfacción básicamente. No le puedo decir yo pues, que puedo estar en todas las sedes educativas en el país, son más de cuarenta mil, cinco millones 700 mil estudiantes y no es posible estar día a día detrás, por eso se hace un sistema de auditorías que va empezar ahora,  va a estar verificando la veracidad de la información y vamos a montar un  sistema de información que también permite y amplía de forma muy sencilla la participación ciudadana”, reitero el director nacional del PAE.

Los padres de familia mostraron su satisfacción por la raciones  recibidas, “ es una bendición , una ayuda para nosotros , hasta el momento  los paquetes vienen con los alimentos en óptimas condiciones” dijo Ana Elvia Villamil,madre cabeza de hogar.

La secretaria de Educación señaló además, que con la entrega de la canasta, se está  incentivando paralelamente las compras locales, con el fin de reactivar económicamente el departamento, la canasta se ajusto para que cumpliera con todo el componente nutricional pero con productos que principalmente se producen en esta región», enfatizó la Coordinadora del PAE seccional Huila, María Fernanda Pérez Vargas.

Deja un comentario