fbpx

«No va a entrar tanto arroz importado de Estados Unidos»

ECONOMÍA

«No va a entrar tanto arroz importado de Estados Unidos»

Escrito por: Luisa Dávila

Este inicio de año ha sido bastante agitado para el sector agricultor del país. Luego de haber sobrevivido a ‘ras’, a la pandemia que tanta afectación causó a la economía con las necesarias restricciones que se decretaron, hoy hay varios sectores que necesitan políticas claras para evitar profundas crisis, sobre todo en los productores quienes son los que menos reciben y son los que más trabajan.

Actualmente hay alertas por parte de los gremios en sectores como el arrocero, lechero, penelero, los agricultores de papa vienen de una difícil situación en las que literal salieron a regalar sus cosechas a las vías, entre muchos otros productores a quienes los intermediarios les compran a bajos precios, pero que traducidos al comprador final se duplica y triplica su precio. Hoy por hoy los colombianos se quejan por los altos costos de la canasta familiar en el tema de productos agrícolas.

LA GACETA dialogó con el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, quien hizo un balance del 2020 para el sector agropecuario y se refirió a varios temas importantes para el departamento del Huila, como los bajos precios con los que los industriales le compran el arroz a los productores, las cifras de almacenamiento en Colombia, las importaciones de arroz y leche, la patente de la panela, entre otros.

¿Cómo le fue a los agricultores en el 2020 con todo y pandemia?

El 2020 fue un año duro, difícil, de bajas de demanda en una serie de productos pero al final el principal indicador que es el aporte del sector agricultor es positivo, tiene un crecimiento del 3.7% durante todo el año, es un indicador importante, a cuenta de que fue uno de los tres sectores de la economía que creció. Hubo momentos con el tema de la papa al interior del país, de exceso de oferta de leche, pero afortunadamente con instrumentos que sacó el gobierno y con la voluntad de los productores, logramos salir adelante.

Frente a ese panorama, ¿Cómo le fue al Huila?

El Huila es un departamento que tuvo comportamientos importantes, el tema del café en el departamento es un tema importante, a nivel nacional y en el departamento la cosecha fue bien llevada, tanto la del primero como la del segundo semestre, en el país fueron cerca de 14 millones de sacos, una cosecha que valió cerca de 9 billones de pesos y el Huila tiene un comportamiento importante en café.

En cacao tambien, que es otro de los cultivos importantes en el Huila, tambien se presentó un comportamiento similar, inclusive el cacao tuvo crecimiento e el numero de toneladas producidas a casi 64 mil toneladas, vemos además que es un cultivo muy promisorio y es una de las grandes apuestas de este Ministerio

¿Qué papel jugó el programa bandera del Gobierno Agricultura por Contrato en medio de esta pandemia?

Logramos tener más de 130 mil productores beneficiados por la iniciativa de Agricultura por Contrato, Coseche y Venda a la Fija, de esa misma iniciativa hace parte ‘El Campo a un Clic’ que es un programa novedoso, todavía en estructuración pero que le ha permitido a más de 10 mil campesinos ofertar sus productos y lograr venderlos, generó negocios por más de 1 billón de pesos y algo importante de resaltar es que el 35% de esos productores fueron mujeres, entonces el tema de equidad de género es bien importante, aspiramos que este año eso crezca y llegue si quiera a un 40%.

Los arroceros están preocupados por los bajos precios, ¿Qué se ha hecho frente al tema?

El año pasado en la segunda cosecha del año, logramos con los productores y los industriales llegar a un acuerdo de precios, además como es la cosecha más representativa del año ellos solicitaron un incentivo al almacenamiento, ese incentivo se dio por parte del gobierno, fueron más de 29 mil millones de pesos y se almacenaron una serie de toneladas. Hoy hay cerca de un 1 millón 134 mil toneladas almacenadas de paddy seco, eso nos representa cerca de 760 mil toneladas de arroz blanco.

Eso genera efectivamente una sobreoferta, de igual manera que los precios caigan, ya el acuerdo de precios no está vigente y la industria no estaría obligada a generar un precio. Hay que resaltar primero que el contingente que se ofertó de las importaciones de Estados Unidos a través de Col Rice no fue bueno, se sacaron a subasta cerca de 82 mil toneladas y solo se logró postura de oferta por 6 mil toneladas, eso es una buena noticia porque no va a entrar tanto arroz importado de Estados Unidos, en cuanto a Perú y Ecuador, aún no ha entrado un solo grano de arroz importado de estos países, estamos en negociaciones, estamos comentándole la situación interna que tenemos con el arroz que se encuentra almacenado.

Entonces, ¿Qué se ha planteado en topes de producción este año?

Nosotros aspiramos y se lo hemos dicho a los productores a manera de recomendación, con Fedearroz y con los otros arroceros, que logremos limitar las siembras del año a 520 mil hectáreas, el año pasado hubo un desbordamiento en la siembra, se sembraron 594 mil hectáreas y eso es lo que ha venido generando esa sobreoferta de almacenamiento, la idea es que se puedan regular las áreas de siembra de este cultivo, que logremos en este primer semestre llegar a 350 mil y el segundo semestre unas 170 mil hectáreas para llegar a las 520 mil.

Las importaciones de leche en polvo también tiene en jaque a los ganaderos, anuncian paros. ¿Cuál es el panorama?

En leche en polvo se ha importando hasta ahora, el contingente americano, falta el contingente europeo son empresas que no son del sector lácteo en su mayoría. En este primer semestre del año me parece un error completo un paro del tema lácteo, primer semestre del año es un tiempo seco en la mayoría de zonas del país, es un semestre de déficit de leche en el país, no debería haber dificultades para la producción ni para el surtimiento de leche en el país, ni para los productores.

Hay que mencionar que el litro de leche el año pasado subió en un 8%, subió más que la inflación y este año las proyecciones indican que también el comportamiento va a ser igual, eso significa que a pesar de todo el comportamiento no ha sido malo para el productor en los precios de leche.

La patente de la panela, también mantiene en incertidumbre a los productores. En el Huila hay municipios con una importante producción a nivel nacional, ¿Cómo va el tema?

Nosotros venimos apoyando al sector panelero en ese tema, hemos denunciado y hemos colocado las acciones que ha habido lugar en todas las partes donde esa patente se ha intentado validar, ya tuvimos inclusive una reunión con el viceministro de Asuntos Externos, con el embajador en Australia, alertándolos de la situación, pidiéndoles la comprensión y la ayuda en eso.

Quiero si bien no darles tranquilidad porque es un tema que nos tiene que mantener con los ojos abiertos, el Ministerio está a su lado en ese tema, no va a permitir por ningún motivo que productos de ese tipo, sustituyan un producto como la panela que es tradicional y antiguo de este país y que le da empleo a más de 300 mil familias.

Escuche la entrevista completa:

https://soundcloud.com/luisa-fernanda-davila-tamayo-475436302/vice-mp3cut-net-mp3

Deja un comentario