fbpx

¿Quién será el primer vacunado contra el Covid del Huila?

NEIVA

¿Quién será el primer vacunado contra el Covid del Huila?

Escrito por: Luisa Dávila

El próximo sábado 20 de febrero arrancará la vacunación contra el covid19 en el departamento. En el Huila se dispondrán de 1.494 vacunas para la misma cantidad de trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención del virus, siendo esta la primera dósis de dos que recibirá cada uno de los vacunados, ya que es necesario especificar que la vacuna de Pfizer que fue la que llegó al país el día de ayer, es dos aplicaciones.

Al conocerse que una enfermera de Sincelejo, de nombre Verónica Machado, será la primera vacunada del país, los huilenses se preguntan quien será el o la primera vacunada del departamento.

LA GACETA conoció que entre dos médicos del Hospital Universitario de Neiva estará el primer vacunado del Huila. Se trata de dos galenos que desde que inició la pandemia han estado en la primera línea de atención del Covid19, salvando vidas en medio de un virus del que poco se conocía y del que aún falta mucho por descubrir.

Los candidatos

LA GACETA conoció, que entre el ginecobstetra y médico intensivista, Célico Guzmán Losada y el médico internista Luis Fernando Durán Gutiérrez, estará el primer vacunado del departamento.

Guzmán Losada es médico de la Universidad Surcolombiana con dos especializaciones una en Ginecología y Obstetricia, y otra en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de la misma universidad. Su trabajo lo ha desempeñado principalmente en el Hospital Universitario de Neiva y actualmente ejerce como profesional de apoyo de la Secretaría de Salud Departamental.

Por su parte, Durán Gutiérrez es médico de la Universidad de Caldas con especialización en Medicina Interna y además en infecciones en pacientes leucémicos, con lupus y púrpura trombocitopenica inmune de la Universidad Nacional de Colombia. Fue coordinador del área de infectología e internista del área hospitalaria y de urgencias del Hospital San Vicente de Paúl de Garzón y es médico internista del Hospital Universitario de Neiva.

Estos dos galenos fueron escogidos porque son los médicos que más horas han estado al frente de la atención de pacientes con Covid desde que empezó la pandemia, en las unidades de cuidados intensivos y de hospitalización.

Hablamos con el doctor Luis Fernando Durán, quien nos contó sus expectativas frente a la vacunación y lo que significa estar entre los primeros vacunados.

«Yo lo recibo como un regalo de Dios, así de sencillo, de la ciencia, de la vida y del amor que tenemos los humanos por conservar nuestras vidas», expresó el galeno.

Aseguró que después de tantos meses enfrentando a la muertes, quitandole de las garras tantas vidas, tiene sentimientos encontrados porque tambien son muchos los que no se han podido salvar.

«Tengo sentimientos de felicidad porque sacamos muchos pacientes adelante que no murieron gracias al esfuerzo del personal médico y paramédico, porque estos triunfos son de equipo (…) pero por otro lado es triste por dos situaciones, primero porque la gente no ha entendido que es necesario cambiar el comportamiento, mientras no tengamos comportamientos saludables no vamos a triunfar; y lo segundo es porque no hay conciencia de la gravedad de la enfermedad», señaló el médico Durán.

Añadió, que después de todo lo que se ha vivido con la pandemia, no es hora de estar reacios a la vacuna cuando es la única esperanza que hay para controlar el virus y evitar más muertes. «No pues es que ahí está la opción de vida, es la única forma que tenemos de defendernos de lo que nos ha pasado, ya en Colombia tenemos más de 28 mil muertos, nada justifica que después de ver que 28 mil colombianos han muerto, estén reacios a la realidad que nos embarga», expresó.

Uno de ellos será el primer vacunado del departamento y con ellos se abre la esperanza de empezar a minimizar a ese enemigo letal y desconocido que es el Covid19.

Según indicó el Ministerio de Salud, con las vacunas que llegan las próximas dos semanas se abarcaría la totalidad del personal de la salud y se empezaría con la vacunación de personas mayores de 80 años.

Deja un comentario