fbpx

Los proyectos priorizados que serán financiados con el crédito de los $60 mil millones

NEIVA

Los proyectos priorizados que serán financiados con el crédito de los $60 mil millones

Escrito por: Luisa Dávila

Ya se estudia en el Concejo de Neiva el proyecto de acuerdo presentado por la Administración Municipal, para que se realice la adición presupuestal del polémico crédito de los 60 mil millones de pesos que se invertirán en varios proyectos de infraestructura y sociales. Cabe resaltar que de los 48 proyectos que se presentaron cuando se debatió el proyecto de autorización del crédito, la Administración priorizará 23, pues los recursos no alcanzan para la totalidad.

El estudio del proyecto está en manos del concejal, Jesús Garzón, quien es el ponente y viene analizando cada uno de los proyectos y en particular la inversión que tendrán en particular, con el fin de poder hacer los correctivos necesarios y que los recursos no terminen destinándose en obras que no se van a terminar.

Aseguró el cabildante que en aras de que todo se haga de cara a la comunidad, liderará con los funcionarios de la Administración una socialización de cada proyecto para saber en que se invertirá cada peso del crédito, esta será transmitida en vivo por las redes sociales del Concejo de Neiva el próximo jueves 18 de febrero.

«Van estar los funcionarios, la comisión que se haya agendado en la plenaria y vamos llamando uno por uno, para que expliquen los proyectos, y eso se va a transmitir por la pagina del Concejo porque queremos que todo Neiva, lo vea y sepa que va a pasar», expresó Garzón Rojas.

El cabildante que es integrante de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público donde se debatirá el proyecto, aseguró que la administración deberá dar a conocer los estudios y diseños de las obras que financiará el crédito público, así como la destinación específica de estos recursos.

«Lo que queremos es que estas obras no queden en la mitad del camino, lo que queremos es que estas obras no sean un elefanta blanco, que se terminen en este gobierno, o que sino se alcanzan a terminar que queden financiadas», apuntó.

Y agregó que, “no queremos que se conviertan en elefantes blancos, queremos que la comunidad vea las obras, esos 60 mil millones de pesos, reflejados en obras”.

Obras

Entre las obras priorizadas están la PTAR, la Circunvalar del Oriente, el Caimi, la subestación de Bomberos de la zona oriente, varios acueductos, escuelas, un centro de salud, la UPJ para Neiva y una importante inversión para el reforzamiento de la tribuna occidental del Estadio de Fútbol, entre otras.

El empréstito se pagaría en un término de 10 años, con tres años como periodo de gracia. La deuda pública actual del municipio asciende a más de $50.000 millones.

LA GACETA conoció en detalle las obras priorizadas y la inversión que se hará en ellas.

Caimi: Faltan $3.644 millones para la terminar la primera fase, el Ministerio de Salud y de la Protección Social aportará $2.000 millones, la ESE Carmen Emilia $1.200 millones y el municipio aporta aproximadamente $500 millones provenientes del crédito.

UPJ del barrio Bogotá: Vale $3.238 millones de los cuales el municipio a través del crédito aporta $3.000 millones, el resto lo coloca el Gobierno Nacional.

Construcción y adecuación del puesto de salud vereda Aipecito: $815 millones todos invertidos con recursos del crédito.

Subestación de la zona oriente del Cuerpo de Bomberos: Cuesta en total $4.249 millones, el municipio aportará el costo de la interventoría que es de $200 millones.

Optimización de alcantarillado de San Antonio en Vegalarga: Cuesta $3.300 millones, el municipio aporta $250 millones del crédito y el resto se financia con regalías.

Optimización del alcantarillado de la vereda Palacios: $1.600 millones de pesos.

Adecuación y construcción de la fase 2 del Patinódromo: Cuesta en total $5.875 millones, de los cuales el municipio aporta con dineros del crédito $2.700 millones, el resto los aporta el Ministerio del Deporte.

Construcción de ocho sedes educativas en zona rural: $1.978 millones todos financiados por el crédito.

Construcción del acueducto de Aguablanca, El Triunfo, Normandía en El Caguán: Cuesta en total $11.500 millones de pesos, el municipio financia $840 millones que es la interventoría y el resto se financia con regalías.

Construcción de la Circunvalar del Oriente: Se van a construir 2.7 kilómetros, con una inversión de $13.187 millones, el municipio aporta del crédito $7.500 millones para la primera fase, se necesita el certificado de disponibilidad presupuestal para que el Gobierno nacional destine el resto de los recursos y arrancar con la ejecución.

Compra de maquinaria para arreglar la malla vial rural: $7.400 millones que los financia todo el crédito.

Habilitar Ciclorrutas: $6.082 millones, con el crédito se financian $1.000 millones.

Para vías terciarias del sector rural: Se invertirán $3.137 millones del crédito.

Subsidios de vivienda VIP y VIS: La Administración Municipal pretende habilitar $16.000 millones, de los cuales el municipio financia $5.000 millones y resto los gestiona con el Ministerio de Vivienda.

Construcción de la Casa de Mujeres Empoderadas: Cuesta $958 millones, con el crédito se aportan $500 millones que es lo que falta para completar el presupuesto.

Banco de materiales: Cuesta $5.000 millones, de los cuales $1.000 millones financia el crédito y $4.000 se gestiona con el Gobierno Nacional.

Adecuación CDIs: Se invertirán $223 millones, de los cuales el municipio aporta del crédito $13 millones.

Construcción del Sedimentador primario para la PTAR: Cuesta en total $10.000 millones que se financia todo con el crédito.

Reforzamiento de la tribuna occidental del Estadio de Fútbol Guillermo Plazas: Según estudio de la Universidad Nacional cuesta $48.000 millones, del crédito le van a invertir $7.200 millones.

Hay otras obras menores priorizadas como polideportivos para los barrios La Vorágine y Fronteras del Milenio, y la optimización de varios acueductos como los de Vegalarga y Las Ceibas.

Deja un comentario