Concejo suspende discusión sobre la política pública de Acción Comunal

POLÍTICA

Concejo suspende discusión sobre la política pública de Acción Comunal

Escrito por: Lagaceta

El Concejo de Neiva solicitó la suspensión de la aprobación del proyecto de acuerdo No. 056, “Por medio del cual se adopta la Política Pública de la Acción Comunal en el municipio de Neiva 2020-2032”, pues según varios corporados, se requiere iniciar un proceso de socialización, en el que se dé claridad sobre la construcción de la iniciativa, e incorporar en su articulado, tres propuestas que se presentaron durante la plenaria de este lunes.

El concejal ponente, Jaime Unda Celada, indicó que el proyecto, que consta de 24 artículos, se mantiene vivo en la Corporación.

“Los concejales sugirieron que se ampliara la mesa de diálogo sin dejar dilatar el proceso de debate de estudio…Como ponente, sigo defendiendo este proyecto, para que se convierta en Acuerdo Municipal, vaya a la Oficina Jurídica del departamento del Huila, y sea avalado”, dijo.

A su turno, Oliberto Tintinago Vargas, Director de Participación Ciudadana y Comunitaria de Neiva, indicó que, desde su dependencia, se harán las modificaciones necesarias al articulado, para que la Política Pública del Municipio, sea una realidad.

“Vamos a hacer el ejercicio, para darle a los concejales las garantías dentro de este proceso. Hemos podido dejar claridad sobre los ejes, el objetivo, los lineamientos y las acciones que tiene la Política Pública de Acción Comunal, la cual, al ser aprobada, se convierte en la herramienta que fortalecerá las instancias de participación social de la comunidad”, añadió Vargas.

Consideraciones sobre el articulado

Los concejales Johan Steed Ortíz y German Casagua, solicitaron que, dentro del articulado, se establezca la cifra anual a la que se comprometerá el gobierno municipal con los comunales, así como exonerar del servicio público domiciliario de agua potable a las casetas comunales del estrato 1. Y finalmente, ampliar la mesa de trabajo para la toma de decisiones, pasando de 2 a 5 integrantes, donde deberá garantizarse la participación de la mujer, tanto en zona urbana como rural.

El proyecto busca fortalecer las instancias de participación social de la comunidad, y mejorar el funcionamiento de las juntas de acción comunal para propiciar espacios que logren la interacción entre la ciudadanía y la administración, y así buscar soluciones a los problemas de sus sectores.

Deja un comentario