Vendedor informal que denunció abuso de autoridad habría aruñado y golpeado a los uniformados

REGIONAL

Vendedor informal que denunció exceso de autoridad habría afilado y golpeado a los uniformados

Escrito por: Lagaceta

El presunto abuso de autoridad ocurrido en el municipio de Íquira, donde un joven identificado como Javier Andrés Santa asegura que recibió brutales tratos por parte de la Policía del municipio, tiene muchos lados y versiones desde donde analizar.

Todo empezó porque luego de que los uniformados de la estación de Policía de Íquira, requiriera al joven de 27 años, quien se dedica a la venta informal porque no se encontraba portando el tapabocas le solicitaran el uso del tapabocas.

Eran las siete de la noche del jueves, cuando la Policía lo detuvo por violar los protocolos sanitarios, según el relato de uno de los uniformados, el joven opuso resistencia y golpeó en la cara a uno de los patrulleros y lo mordió.

En medio de la confrontación una patrullera intervino para calmar los ánimos pero también fue víctima de los golpes del ciudadano, de inmediato tuvieron que someterlo mediante el uso de la fuerza y fue detenido.

Video del presunto abuso de autoridad.

Según el personero del municipio William Chequera solo conoció el caso cuando el joven fue trasladado a un centro asistencial pues después del problema adujo sentirse mal y pidió atención médica. 

“Como personero acudí al llamado de la comunidad en un caso de presunto abuso de autoridad. Me dirigí a la estación de policía; donde se realizó un traslado del ciudadano en ambulancia al hospital local, sin embargo; mientras iba a ser atendido por el médico, emprendió la fuga en compañía de su hermano Wilson Santa”, reportó Cerquera.

por su parte, el joven afectado, aseguró que no se fugó del hospital y que salió sin afanes por la puerta principal y delante de todo el mundo. Además, contó su versión de los hechos.

“Ellos me piden el tapabocas; y la verdad yo no lo portaba en ese momento; porque lo había dejado en la caseta donde trabajo. Les pedí me dejaran dirigirme por el tapabocas y la cédula, pero inmediatamente y sin mediar palabra empezaron a agredirme” dijo.

Y añadió, “Me patearon, me esposaron y me entraron a la estación. Estando ahí me golpearon en el estómago y la cabeza. Cuando recuperé el conocimiento les pedí que me llevaran a un hospital porque me sentía mal”.

No obstante, los uniformados de la estación de Policía señalan que fue el infractor quien empezó con las acciones violentas.

El intendente Guillermo Cuéllar, comandante de la Estación de Policía de Íquira, señaló que solo tuvieron que utilizar la fuerza para evitar que el capturado, siguiera agrediendo a los patrulleros de la estación entre ellos una mujer.

«El señor Patrullero Zamora, al solicitarle una requisa, el señor Santa sin mediar palabra le da un golpe en sus pómulos donde posteriormente con su cabeza lo agrede en la nariz, posteriormente hacemos uso de la fuerza únicamente para ingresarlo a la estación para leerle y materializarse los derechos que le asisten como capturado», dijo el comandante.

Y agregó, «al ingresar a la estación me agrede a la femenina, haciéndole unos aruñetazos y golpeándola».

Declaraciones del comandante de la Policía de Íquira.

Deja un comentario