La crisis de las papelerías con las clases virtuales

ECONOMÍA

La crisis de las papelerías con las clases virtuales

Escrito por: Luisa Dávila

La crisis económica que trajo consigo el coronavirus también tocó al sector de las papelerías que vieron reducidas sus ventas en 2020 y tal parece que en 2021 no pinta mejor.

El año pasado por cuenta de las cuarentenas y las clases virtuales, los niños y jóvenes empezaron clases desde casa y a través de Internet, esto propició que los ejercicios y actividades se desarrollaran en gran proporción con herramientas digitales y guías, lo que redujo en gran medida el uso de cuadernos, lápices, colores, entre otros materiales.

Por esta razón hubo una reducción significativa en las ventas de las papelerías el año pasado, a esto se suma que los establecimientos estuvieron varios meses cerrados por los confinamientos y la reapertura no ha sido cien por ciento exitosa.

«Ha sido un año terrible en todo lo que tiene que ver con papelerías, en algunos casos el reporte que nosotros tenemos es que algunos establecimientos reportan el 90% de pérdidas de sus ventas escolares, en conclusión tenemos un promedio de más del 70% en relación al año 2020 en lo que tiene que ver con los útiles escolares», indicó a Lagaceta, Silvia Cuéllar, directora ejecutiva (e) de Fenalco capítulo Huila.

La entidad que agremia a los comerciantes, recolectó importantes cifras que demuestran además, que esta situación aumentó las ventas del sector tecnología.

«Se trasladó al tema de tecnología todo lo que tiene que ver con redes para el hogar y elementos para las clases desde casa. Digamos que una de las estrategias más utilizadas entonces es que las papelerías variaron su ventas al canal institucional, no hubo el tipo tradicional de venta escolar sino que se dedicaron a la venta online institucional», expresó la directora.

Por ejemplo, Fenalco estableció que el 50% de los establecimientos utilizaron la venta virtual, mientras que otro 25% no estuvieron interesados en tener venta virtual o no la tienen, el restante 25% tal vez pensaron en trasladarse a la venta virtual. Entre otras cosas, el medio de pago más usado sigue siendo el efectivo con un 75% y mientras que un 25% pagó con tarjetas débito o crédito.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva (e) de Fenalco Huila

¿Cómo se proyecta el 2021?

Si bien es cierto las ventas de 2020 estuvieron malas, en 2021 aun no levantan cabeza. Había muchas expectativas con la alternancia, pero esta se aplazó debido a los altos índices de contagio en el Huila y la alta ocupación de camas UCI, lo que perjudica la reactivación de toda la cadena de comercio escolar. Actualmente, tanto colegios públicos como privados iniciaron sus clases de manera virtual.

«Estamos nuevamente a disposición de la reglamentación que el municipio o el departamento decreten, dependemos del tema de las camas Covid, y estamos a la expectativa de eso, no solamente de este comercio, sino del comercio en general», acotó Cuéllar.

Cabe resaltar, que muchos padres de familia, este año tendrán un ahorro en sus compras de útiles, pues al no ir sus hijos a los centros educativos en 2020, no utilizaron todos los materiales escolares los cuales quedaron para ser utilizados este año.

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