Supersalud verificó la atención prestada por 17 EPS del país

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Supersalud verificó la atención prestada por 17 EPS del país

Escrito por: Lagaceta

La Superintendencia Nacional de Salud urgió a 17 entidades aseguradoras de salud que de manera inmediata pongan en marcha planes de mejoramiento en los centros regionales de atención al usuario que no están cumpliendo con las condiciones de bioseguridad, ni acceso a información para proteger a la población afiliada durante el actual pico de la pandemia.

La Supersalud realizó 24 visitas a puntos de atención al usuario y de dispensación de medicamentos
ubicados en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Neiva, Quibdó, Villavicencio,
Envigado y Acacías (Meta), para verificar las condiciones en que se viene desarrollando la atención a los afiliados.

Como resultado de las evaluaciones, las EPS Coomeva, Medimás, Sanitas, Mutual ser, Capital Salud, Compensar, Comparta, Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Ambuq, Emssanar y Sanidad de
la Policía, así como Tolihuila y Cosmitet -que le prestan servicio al Magisterio-, deberán implementar
a la mayor brevedad planes de mejoramiento para superar las deficiencias, o podrán ser objeto de
procesos sancionatorios.

“Estos planes de mejoramiento buscan garantizar la atención oportuna e integral de cada usuario
que requiere algún servicio de salud y por ello estaremos realizando un monitoreo permanente y
evaluaremos los resultados”, aseguró Marianella Sierra Saa, superintendente delegada para la
Protección al Usuario.

Entre los hallazgos identificados, se encuentran:
1-. Falta de efectividad en los canales de atención no presenciales dispuestos para la población de
alto riesgo o en aislamiento preventivo obligatorio.
2-. Fallas en la implementación de medidas de distanciamiento físico para disminuir el riesgo de
posibles contagios por Covid-19.

3-. Carencia de un esquema de asignación de turnos y control de aforo.
4-. Los baños habilitados no cuentan con condiciones de salubridad, o no se encuentran habilitados
para atender usuarios con movilidad reducida o en condición de discapacidad.
5-. Algunos puntos de atención no cuentan con la señalética adecuada para los usuarios, horarios de
atención a la vista ni canales de atención para consulta.
6-. Los módulos de atención para la entrega de medicamentos no cumplen con las condiciones de
distanciamiento, tampoco con las medidas de bioseguridad, ni cuentan con demarcación de sillas y
puntos de desinfección.
7-. Aglomeraciones en algunos puntos de entrega de medicamentos en Barranquilla y Villavicencio.
8-. Falta de medidas de protección al personal de línea de frente de los puntos de atención al
usuario.

La Supersalud tendrá bajo la lupa la corrección de estos hallazgos y verificará los ajustes en las
plataformas tecnológicas para garantizar un acceso oportuno a los usuarios, al igual que la
implementación de estrategias para la entrega de medicamentos a domicilio de la población objeto
de protección especial.

Las mesas de seguimiento iniciarán su trabajo en las próximas semanas para evaluar la efectividad y
las acciones implementadas para subsanar los hallazgos.

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