Comfamiliar abre convocatoria para subsidios de vivienda

REGIONAL

Comfamiliar abre convocatoria para subsidios de vivienda

Escrito por: Lagaceta

Comfamiliar invita a su población afiliada a postularse a las dos convocatorias de Subsidio Familiar de Vivienda previstas para este año.

Desde el 1 de marzo con cierre el 31 del mismo mes estará abierta la primera convocatoria para subsidio familiar de vivienda de Comfamiliar, los afiliados (as) cuyos ingresos familiares no superen los 4 SMLMV podrán postularse de acuerdo al cronograma establecido para el presente año.

Las reuniones informativas se efectuarán de manera virtual en Febrero 3, Marzo 3, Abril 7, Mayo 5, Junio 2, Julio 7 y Agosto 4 de 4:00.pm a 5:00 pm

La Recepción de Formularios y anexos se hará en los horarios establecidos por la Caja en Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito. El día de cierre de cada convocatoria se atenderá hasta las 11:00 de la mañana.
Hay cuatro tipos de Subsidios o modalidades para estas convocatorias

¿Para qué el subsidio?

Compra de vivienda nueva
Modalidad en la cual el beneficiario de un subsidio familiar adquiere una vivienda en el mercado dentro de los planes elegibles conforme a los requisitos y procedimientos establecidos.

Mejoramiento de su actual vivienda
Proceso por el cual el beneficiario del subsidio supera una o varias de las carencias básicas de una vivienda perteneciente a un desarrollo legal o legalizado, o a una edificación, en aspectos tales como, su estructura principal, cimientos, muros o cubiertas, carencia o vetustez de redes eléctricas o de acueducto, y cuyo desarrollo exige la consecución de permisos o licencias previos ante las autoridades competentes.

Adquisición de vivienda usada
Es la modalidad en la cual un beneficiario de un subsidio familiar adquiere una vivienda usada, que estando terminada ya ha sido habitada y cuya licencia de construcción ha sido expedida en vigencia del reglamento colombiano de construcción sismo resistente vigente al momento de expedición de la misma. El valor del monto para la vivienda usada es hasta 135 SMMLV (salario mínimo mensual legal vigente). Aplica exclusivamente para madres comunitarias, recicladores, desplazados y afectados por desastres naturales.

Construcción en sitio propio
Modalidad en la cual el beneficiario del subsidio accede a una vivienda de interés social, mediante la edificación de la misma en un lote de su propiedad que puede ser un lote de terreno, una terraza o una cubierta de losa.

Requisitos


• Formulario de postulación debidamente diligenciado y suscrito por los miembros que conforman el hogar, con información general del grupo familiar.

• Certificado o carta de aprobación o pre aprobación de crédito para acreditar los recursos complementarios, emitida por una entidad financiera autorizada.

• En el caso de recursos complementarios representados en ahorro programado, se deberá presentar el certificado expedido por la entidad donde están depositados e inmovilizados. Si el ahorro previo está representado en cesantías deberá presentar certificado de inmovilización, con valor y vigencia de 30 días.

• Cuando el ahorro previo esté representado en cuota inicial, debe anexar certificado de la constructora firmado por el Revisor Fiscal y el representante legal o certificación de fiducia. Ambos documentos, deben registrar el monto pagado, la fecha del primer pago y/o recibos de pago o consignaciones y con fecha de expedición no mayor a 30 días.

• Cuando se trate de recursos complementarios originados en donaciones de Organizaciones No Gubernamentales y de entidades públicas o privadas nacionales o internacionales, o en el caso de aportes económicos solidarios en Organizaciones Populares de Vivienda, la disponibilidad deberá ser certificada por el Representante Legal y el Revisor Fiscal de la respectiva entidad. En el caso de recursos complementarios representados en terrenos, la certificación será el certificado de tradición y libertad con no más de treinta (30) días de expedido.

• En el caso de subsidios o aportes municipales o departamentales, deberá presentar certificación de su existencia expedida por la autoridad local competente en cada caso.

• Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los mayores de 18 años.

• Autorización para verificar la información suministrada para la postulación del subsidio y aceptación para ser excluido de manera automática del sistema de postulación al subsidio en caso de verificarse que la información aportada no corresponda a la verdad.

• Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar, cuando fuere el caso.

• Certificado original de ingresos de la empresa en donde labora, aplica para trabajadores dependientes.

• Certificación del contador público o certificación de prestación de servicios en caso de ser trabajador independiente.

• Resolución pensional para los pensionados.

Tabla valores del Subsidio Familiar de Vivienda 2021 (Subsidio para compra de vivienda nueva o usada, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda)

Para mayor información ingrese a la página web https://comfamiliarhuila.com/afiliaciones/subsidio-de-vivienda/ o en horario de atención en Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito de Lunes a viernes.

Deja un comentario