fbpx

Por casi $800 mil le llegó la factura de Sayco y Acinpro a una comerciante de ropa en Neiva

NEIVA

Por casi $800 mil le llegó la factura de Sayco y Acinpro a una comerciante de ropa en Neiva

Escrito por: Luisa Dávila

Pese a que la reactivación económica para el comercio en general no ha sido realmente efectiva y los empresarios afrontan una difícil crisis, las cuentas de servicios públicos, los arriendos y los impuestos, no dan espera y ‘aterrorizan’ a los comerciantes.

Y de ‘terror’ podría catalogarse el caso de una empresaria que se dedica a la comercialización de prendas de vestir en un reconocido centro comercial de Neiva.

Sumado a todas las cuentas por pagar, que de por si son muchas y de costos elevados, su factura de Sayco y Acinpro le llegó el pasado 23 de enero por valor de $781.200. Lo más insólito del caso, es que la fecha límite de pago se vencía el 28 de enero , es decir, tan solo cinco días después.

Factura de Sayco y Acinpro que le llegó a la empresaria.

Se trata de un tema que desconcierta a los comerciantes y empresarios, pues la situación económica de los huilenses, los toques de queda y medidas como el pico y cédula, no han permitido buenas ventas, lo que se traduce en ausencia de dinero para pagar las cuentas. Según la empresaria a la que le llegó esta costosa factura, después de la cuarentena de 2020, de varios meses con los locales cerrados no ha habido consideración con ellos pese a que la reactivación no ha sido positiva. Y peor aún, poco se habla del tema.

«Donde están las consideraciones económicas de haber tenido los locales casi 6 meses cerrados y ahora a media marcha con los toques de queda», expresa.

Asegura que las instituciones y gremios encargados de velar por los intereses de los comerciantes no se pronuncian y menos los dirigentes políticos, «He visto como a un concejal hablar de tema», dijo.

Además, criticó que para el caso de Sayco y Acinpro, llegue tan costoso aún más cuando solo se trata de un establecimiento que no hace un uso desproporcionado de la música.


«Me pregunto si esto es con un almacén de ropa que solo utiliza algo de música ambiental. Como será el manejo con establecimientos como los gastrobares, restaurantes y negocios que requieren más de la música y que no están operando. Así no será fácil activar la economía», concluyó.

Pronunciamientos

Recientemente el representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, se había pronunciado frente al tema, señalando que era injusto que se le generara un cobro pleno a los comerciantes, en medio de la difícil situación económica.

«Los que nos parece es que Sayco – Acinpro no puede hacer un cobro pleno de regalías de autores e interpretes del 2020, por cuanto ese año fue eminentemente atípico y diferente a los demás, es un año que definitivamente un sector muy afectado por las medidas administrativas tanto del Gobierno, como el confinamiento total, como de los municipios y las gobernaciones como el pico y cedula y como los toques de queda pues afectó a este sector de la economía», dijo Triana.

Lea también: «Sayco – Acinpro no puede hacer un cobro pleno de regalías de autores

El senador Rodrigo Lara Restrepo, también hay señalado que el gobierno debería trasladar el subsidio a la nómina también a las pequeñas empresas, para ayudar a menguar su situación económica, pero su proposición en el Congreso para hacerlo posible fue hundida. Hoy desde el Grupo Parlamentario Social Demócrata, presentaron una nueva iniciativa para que se extienda seis meses más el subsidio (PAEF) y que se incluya a los microempresarios.

Debe discutirse la prolongación del subsidio a la nómina, seis meses más y, sobre todo, extenderlo a todas las microempresas que injustamente fueron excluidas de esta ayuda», dijo en su última columna de opinión publicada en El Tiempo.

Lea también: 37.000 microempresas del Huila se perderán del subsidio a la nómina

«Los comerciantes están apabullados»

En diálogo con LA GACETA, la directora ejecutiva (e) de Fenalco capitulo Huila, Silvia Cuéllar, aseguró que no ha recibido ninguna queja formal sobre el tema de Sayco y Acinpro, pero que si les preocupa que no haya alivios para los comerciantes. Aseguró que les están generando terror.

«El llamado a Sayco y Acinpro es que tengamos prudencia con la información que se le entrega al comercio, que se encarguen de verificar si esas tarifas que están implementando son las correctas o no», expresó.

y agregó que, «esto no se trata de generar y generar facturas a lo loco porque lo que se genera es un terror, además de todo el comercio en general, los comerciantes están muy apabullados con el tema de impuestos en general porque la vigencia anterior hay que pagarlas en esta, que de por sí no hay plata para pagar, entonces es una situación muy compleja. Nosotros por nuestra parte también estamos haciendo el proceso con ellos y haciendo la verificación, todavía no hemos terminado de hacer la verificación».

Deja un comentario