La guerra de las ambulancias por el Soat, no para en las calles de Neiva

UNIDAD INVESTIGATIVA

La guerra de las ambulancias por el Soat, no para en las calles de Neiva

Escrito por: Lagaceta

Los usuarios quienes en algún momento requieren el servicio de una ambulancia y la ciudadanía como testigo, han denunciado las malas prácticas que adelantan las diferentes empresas que prestan el servicio en capital huilense.

Son varias las irregularidades, los conductores violan las normas de tránsito, no acatan todas las llamadas de emergencia, sólo les interesa pelear por la denominada “guerra del Soat”, pues el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, a la fecha, alcanza los 295 mil pesos para la empresa de ambulancias que llegue con lesionados en siniestros viales, allí está el negocio y la salud del paciente pasa a un segundo plano.

Es ahí cuando los conductores de ambulancias convierten las vías de la ciudad en una pista de competencias para “pelearse” los pacientes, sin tener en cuenta los accidentes que pueden provocar por las altas velocidades.

En los últimos meses son varias las escenas de trabajadores que se agarran por un herido en las calles de Neiva, incluso muchas veces terminan en riñas y hasta en amenazas de muerte entre los mismos operadores sin que, hasta el momento alguna autoridad los ponga en cintura.

Las ambulancias protagonizan múltiples accidentes debido a la alta velocidad con la que son conducidas.

Otra grave irregularidad, es el traslado de pacientes, después de que llegan al sitio del siniestro lo más lógico es pensar que la víctima va a ser llevado al centro asistencial más cercano, pero ocurre todo lo contrario, son trasladados a clínicas lejanas del lugar del accidente, o , a alguna en especial, denuncian que muchas de ellas pagan a los conductores para que trasladen a los heridos a dichas clínicas.

Un auxiliar, quien prefirió guardar su identidad para no perder el trabajo, asegura que se trata de una especie de mafia, “es una práctica que se vive dentro del gremio, por cada paciente, en dos centros asistenciales de Neiva pagan hasta 50 mil pesos, incluso, dentro del personal del SIDEN, la central que atiende la línea 123 , ya hay empresas que tienen sus infiltrados, a cambio de 30 o 40 mil pesos, la línea de emergencia recibe la llamada, de inmediato el cómplice informa internamente a quien le paga y tres minutos después lo hace a las demás ambulancias a través de la central para no levantar sospechas”, señaló el denunciante.

Algunas empresas ya tienen una red de taxistas, mototaxistas y un sin número de informantes quienes a través de las redes sociales, especialmente el WhatsApp, son alertados cuando se registra un accidente de tránsito, a cambio reciben hasta 40 mil pesos por la información. Aunque no es un delito, es evidente que el único interés es cobrar el Soat y la salud del paciente, una simple mercancía.
Peleas entre el mismo gremio

A través de WhatsApp las ambulancias son alertados cuando ocurre un accidente.

Hace algunas semanas, transeúntes del centro de la ciudad y en inmediaciones del Corregimiento de Fortalecillas, norte de la ciudad, quedaron asombrados al presenciar una riña entre los trabajadores de las ambulancias por recoger un paciente, sin embargo las autoridades no se pronunciaron por la lamentable escena.

Este fin de semana se volvió a repetir las discusiones en donde los operarios se volvieron a pelear por un paciente, hay insultos entre ellos y muchas veces violando la reglamentación que prohíbe el traslado de dos heridos en un mismo vehículo.

¿Y qué pasa con los pacientes NO Soat?

Una de las continuas quejas que además ha generado indignación entre los ciudadanos, es el inadecuado maltrato a la que es sometido un paciente que requiere un servicio no Soat.

Lagaceta.com.co pudo establecer porque estas empresas no prestan el servicio; primero el costo, según el testimonio del trabajador encubierto, comercialmente no son llamativos, actualmente la empresa de la ambulancia que recoge al paciente por alguna complicación médica, recibe 24 mil pesos, a ello se le suma que las EPS se demoran hasta dos años para pagar o peor aún, nunca pagan el servicio, como casi siempre ocurre.

Adicionalmente “tenemos que permanecer entre seis y hasta diez horas a la espera que la clínica ordene el ingreso de ese paciente, y sin ninguna retribución, se pierde mucho tiempo y dinero, y la orden de los jefes es, cero pacientes que no sean Soat, comercialmente no es lucrativo trasladar a pacientes que tienen patologías diferentes a las sufridas en un accidente de tránsito” reitera el trabajador.

Actualmente la ESE Carmen Emilia Ospina, puso al servicio una ambulancia de su parque automotor, para poder suplir las obligaciones que deben tener las Empresas Prestadoras de Salud EPS y las mismas ambulancias privadas.

La Secretaria de Salud de Neiva dio un plazo que se vence el próximo 28 febrero para que, todas las empresas que hacen transporte de emergencias y urgencias en el municipio estén escritas ante el Cined.
El Cined, es el canal oficial encargado de controlar y dar la orden para que la ambulancia más cercana al lugar del siniestro llegue a cumplir con la misión, todo eso se logra , gracias a los GPS que están instalados en las ambulancias, pero siempre permanecen desactivados para poder circular por las calles de la ciudad sin ningún control.

“Ha sido un tema que lamentablemente no es nuevo y que sabemos que es una deuda que tenemos con el municipio de que esta situación tiene que literalmente enderezarse y que las personas que estén dispuestas a prestar el servicio lo hagan de una manera responsable” agregó Lina Rivas, Secretaria de Salud de Neiva.

Aunque no hay las pruebas fehacientes, sí hablan por si solas, la ciudadanía las escucha a diario y sabe que es cierto, solo se necesita que las autoridades pongan en cintura al gremio, a las IPS involucradas en pagar por cada herido que es trasladado a un sitio específico y controle al gremio para una buena prestación del servicio.

Deja un comentario