Huecos que se taparon en la ruta 45 se volvieron a abrir, ¿Qué pasó con la cesión?

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Huecos que se taparon en la ruta 45 se volvieron a abrir, ¿Qué pasó con la cesión?

Escrito por: Luisa Dávila

Las vacaciones decembrinas pusieron en frío el tema de la ruta 45 en el que tanto se insistió para que se dieran resultados, después de tantos años de espera de avances en el proyecto. Hoy pese a los recientes anuncios hechos por la ANI frente a la cesión del contrato de la ruta, hay más incertidumbre que certezas.

Jorge ‘Tito’ Murcia, integrante del Comité Cívico Ruta 45 y quien ha estado haciéndole un seguimiento minucioso al proceso, denuncia que nuevamente se dio un incumplimiento por parte de la ANI, en cabeza de su presidente Manuel Gutiérrez. Asegura que pese a que se anunció una audiencia pública en la ciudad de Neiva el 15 de enero, esta no se realizó y nadie se ha pronunciado por ello.

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«El 31 de diciembre a las 7 de la noche, el señor Gutiérrez presidente de la ANI salió y dijo en un video chimbo que había logrado un acuerdo sobre la ruta 45 y el llamó ese acuerdo una cesión parcial, cesión parcial de la nunca se habló antes, se hablaba era de la cesión de la ruta 45, ese mismo día dijo que el 15 de enero se realizaría una audiencia pública en Neiva para definir cuales serían los tramos que los chinos intervendrían y habló de 100 mil millones para también intervenir la vía», expresó Murcia.

No obstante, eso no es lo más preocupante. Si bien la razón de la no realización de la audiencia se le atribuyó al Covid, y aun no se define una fecha ni lugar para el desarrollo de la misma, la falta de un pronunciamiento oficial o formal por parte de la empresa china CCA quien se supone se hará cargo de la ruta 45, sigue sembrando dudas frente a los anuncios del gobierno.

«Pero hay varias cosas, nadie ha salido de la ANI explicar en que consiste la cesión parcial, ni oficial, ni extraoficialmente. No hay una manifestación tácita y expresa de los señores chinos, ni oficial ni extraoficialmente, manifestando que aceptan la cesión parcial de la ruta 45 y que en caso de que la acepten, quien o quienes se van a encargar de los tramos que no van ellos a recibir, cual será la modalidad con la que van a entrar a intervenir la ruta 45 y ese faltante que quedaría en la parcialidad de la cesión quien lo asumiría, ¿la ANI?», es lo que se pregunta el líder cívico.

«Reparcheos chimbos»

Mientras tanto, los pañitos de agua tibia con los que calmaron los ánimos de los huilenses indignados, por los reiterados incumplimientos y la burla para la región, es decir, los huecos que taparon por ‘encimita’ en noviembre y diciembre, ya son otra vez unas grandes ‘troneras’.

«En el tramo entre Campoalegre y Hobo, los cráteres de su pavimento chimbo, que habían hecho en el plan remedial el año pasado, ya se volvieron a abrir. Yo lo denuncié y lo denunció el doctor Fernando Pino y el comité de Ruta 45 en el que estamos, evidenciamos como se estaba parcheando en tiempo record los huecos que habían en la ruta 45 y demostramos como ese asfalto se estaba casi que de inmediato hundiendo o deteriorando como ya ha pasado en este tramo de la vía Hobo – Gigante y Garzón – Altamira», aseguró Murcia.

Video publicado por Lagace el 8 de noviembre de 2020.

¿De qué se trata la cesión parcial?

Aunque la ANI no ha explicado ampliamente de qué se trata lo que se supone acordaron con los chinos, una cesión parcial podría indicarnos que el proyecto no se desarrollará como inicialmente se planteó, habría tramos no intervenidos, o podrían no hacer doble calzada, en fin, serían muchas cosas las que podrían pasar con el término ‘parcial’ en esa cesión.

«Que me huele a mí, que como hablan de cesión parcial, es que muy seguramente los chinos van a decir, si es que aceptan porque no sabemos, que la variante de Timaná no se hace porque vale mucha plata y esa variante tiene al pueblo de Timaná sumido en un profundo problema,(…) que no asumen por ejemplo la variante de Gigante, que no asumen la variante de Hobo, que no asumen un tercer carril, que no van a trabajar sobre doble calzada». Lo cierto, es que los huilenses necesitan certezas, pues seguimos sin bases firmes en el tema de la cesión, pues a los chinos no se les conoce aún la intención formal de hacerse cargo de la cesión.

«Lo único que sí se logró, porque la intención de ellos era que quienes estaban detrás de la cesión eran los mismos Solarte, finalmente no le entregaron la cesión a ellos, pero ahora salieron con el cuento de la cesión parcial, ese es un tema que no podemos hoy dejar pasar por alto», concluyó Murcia a su vez que recalcó, que deberían los congresistas y la dirigencia del Huila y Putumayo, estar haciendo una fuerte presión por aclarar dudas, como ¿aceptaron los chinos la cesión? ¿Qué es eso de la parcialidad? ¿Cuándo arrancarán obras? ¿Qué va a pasar con los tramos que estaba contenidos si la obra vale $3.2 billones? ¿Cuánto en plata se negoció? «hablemos con claridad no nos crean más pendejos, como lo hemos dicho desde hace ya tres años cuando empezamos a hacerle veeduría a esto y a denunciar todas las bellaquería que comete este gobierno con nosotros», acotó.

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