Triunfando fuera de casa, talento huilense a las inferiores del Envigado

DEPORTES

Triunfando fuera de casa, talento huilense a las inferiores del Envigado

Escrito por: Luisa Dávila

Johan Sebastián Molano tuvo que salir de su tierra natal, Neiva, para cosechar los frutos de su trabajo; tuvo irse lejos de sus amigos y sus maestros para encontrar apoyo y empezar a edificar el sueño que día tras día lo impulsa a madrugar, estudiar y sacrificar momentos de esparcimiento y diversión normales en un adolescente, para ser un jugador profesional de fútbol.

Y muchos pensarían que solo con talento se podría l este sueño y no es así. Obviamente el talento es fundamental, pero también se necesitan años de entrenamiento, disciplina y mucho apoyo familiar y económico. Lo segundo fue lo que lo que lo sacó del Huila y lo llevó a Antioquia, departamento donde poco a poco escala y se acerca a la meta.

Este talentoso volante delantero, está próximo a cumplir 15 años el 11 de febrero, lleva 4 años y medio en Medellín a donde llegaron gracias a la agencia de fútbol Go Pro Sport que dirige Norma Capuozzo, quien le apostó al talento del joven huilense y decidió darle la oportunidad de formarse y crecer en tierra ajena. Hoy Go Pro Sport representa a Sebastián, siendo este el jugador más joven al que han apoyado. Con tan solo 9 años le ayudaron a llegar a un club infantil y juvenil en Medellín donde ha logrado cosechar importantes triunfos.

Y es que no es cualquier cosa, Go Pro Sport representa a jugadores reconocidos como Juan Fernando Quintero, el Cucho Hernández, Mateus Uribe. Todos ellos han pasado por la Selección Colombia y es allí donde está el sueño de Molano.

‘Nadie es profeta en su tierra’

Una frase que parece cliché pero que lastimosamente representa una realidad para los deportistas huilenses, sino miremos los casos de algunos de los más destacados como el ciclista laboyano Harold Tejada, quien terminó formándose en Antioquia y se convirtió en el primer huilense en correr un tour de Francia, o que decir de Eider Arévalo marchista olímpico que a pesar de haberse criado en Pitalito, tuvo que migrar a la capital del país para consagrar su carrera que hoy lo pone como el mejor marchista del país, habiendo ganado varias competencias internacionales y siendo campeón del mundo. Inician su carrera en el Huila, pero deben irse pues aquí el apoyo no alcanza para seguir siendo competitivos. Así le pasó a Sebastián.

“Lastimosamente nos tocó salir del Huila, pero porque en el Huila, el Atlético Huila no le da la oportunidad a los chicos de la tierra. Mi hijo le tocó salirse de Neiva, que una agencia particular lo viera se tomara la iniciativa de traerlo y nos vinimos nosotros también, llevarlo a un club y mire que en ese club mi hijo es el único jugador de Neiva que ha tenido la fortuna de ser campeón de la Baby Fútbol y la Pony Fútbol, y en ambas competiciones mi hijo marcó el gol de la final y en una de esas fue el goleador del equipo, entonces es un huilense que podría haber estado en el Atlético Huila que lo hubieran apoyado, cuente con los guayos, cuente con el uniforme, cuente con el pasaje para que el niño no falte a un entrenamiento eso es lo que le falta al Atlético Huila”, dice el padre de Johan Sebastián, Edinson Molano.

Nota periodística hecha por este medio de comunicación el 7 de septiembre de 2020.


Y es que esos apoyos que acá en el Huila no se dan, pues son los padres los patrocinadores de sus hijos, en Antioquia los garantizan, esto motiva al deportista y aunque no sea mucho ayuda a los padres a cultivar la carrera deportiva de sus hijos.


“Aquí por ejemplo cuando llegamos a mi hijo le daban $40.000 para los pasajes, como le vieron condiciones le subieron a $80.000, como le vieron más condiciones le subieron a $200.000 para qué, para los pasajes, para que se compre una vitamina, para que se ayude a alimentar, e incentivar al jugador”, acota el padre de familia, que decidió dejar todo lo que tenía en Neiva para irse con su familia a Medellín a perseguir el sueño de su hijo.

Lea también: Inderhuila le falla a los deportistas

Triunfando en tierra lejana

Fuera de su tierra, esta promesa del fútbol colombiano se ha convertido en toda una ‘estrella’. Fue campeón con su equipo, Club Deportivo Estudiantil, de los torneos infantiles más importantes del país, por donde han pasado estrellas como Falcao y James, la Pony Fútbol y la Baby Fútbol, siendo además goleador del equipo. Sus goles determinaron el triunfo en las finales y esto lo convirtió en el centro de las cámaras y los aplausos.

Así se registró su gol en la final de la Pony Fútbol.


También ha sido campeón con su equipo de tres ligas antioqueñas, una Superliga Antioqueña, que es donde compiten el campeón de Urabá con el campeón de Antioquia, además de once campeonatos y siendo convocado a la selección Antioquia. Nada fácil para un ‘extranjero’ en una tierra bastante regionalista. “Ellos vieron jugar a mi hijo por medio de un video y de ahí citaron a mi hijo a que viniera a Medellín para verlo jugar personalmente, al venir, cumplió las expectativas”, manifestó el orgulloso padre.

Un cambio abrupto

Johan Sebastián jugaba en Neiva en el Club ‘EHC Gatos’, antes había pasado por el Club deportivo ‘Teacher Berrío’, vivía en un popular sector de la ciudad de Neiva en la Comuna 10, el barrio Las Palmas, mismo lugar que hoy extraña y al que vuelve cada vez que puede para inspirar a más niños y jóvenes a buscar sus sueños y alcanzar sus metas. El cambio fue abrupto.
“El cambio al principio fue duro porque los paisas son muy marcados, muy regionalistas, ellos son un poco celosos en ese sentido pero con el talento y las condiciones y con el apoyo familiar fue sobrellevando eso a ser un referente del equipo”.


Cada vez que puede llega como Papá Noel en Navidad para traer regalos que recolecta en Medellín y darle una sonrisa a los más necesitados, el año pasado no lo pudo hacer por la pandemia pero espera que todo esto pase para poder seguir con su labor.

Una nueva etapa

Johan Sebastián entrará a hacer parte de un club de grandes ligas, el Envigado Fútbol Club, será una gran oportunidad para el delantero de seguir escalando hacia el fútbol profesional, la transferencia está para realizarse entre esta y la otra semana. No obstante, Molano también sueña con jugar en el equipo de su tierra el Atlético Huila.

“Hoy en día está en Envigado, yo creería que para la otra semana se firmaría la transferencia del niño del Club Deportivo Estudiantil, a Envigado Fútbol Club en las divisiones inferiores”, dice su padre.

Y agrega, “la meta es ser un jugador profesional, él la tiene clara es un jugador muy disciplinado tiene muchas condiciones es un jugador muy técnico, toma muy buenas decisiones, tiene una mentalidad fuerte, una mentalidad ganadora, la meta es llegar como profesional por supuesto en el Club donde le den la oportunidad, sea en Envigado Fútbol Club o sea otro Club, por lo menos él siempre ha querido debutar en el club de su tierra, el Atlético Huila”.

Deja un comentario