¿Que pasará con la escultura instalada en la Plaza Cívica?

NEIVA

¿Que pasará con la escultura instalada en la Plaza Cívica?

Escrito por: Luisa Dávila

‘Nuestra guerra absurda’ es una polémica escultura que fue instalada por jóvenes integrantes del colectivo ‘Tropel errante’ en la Plaza Cívica Los Libertadores en el centro de Neiva.

Una granada salpicada con pintura roja y con el mensaje “Nuestra guerra absurda”, ha generado un gran impacto en la opinión pública por el profundo mensaje que trae, “39.1 billones de pesos se han destinado para la guerra en este 2021. ¿Qué clase de pandemia se combate?”, es lo que se preguntan quienes impulsaron la construcción de esta escultura y que cuestiona las inversiones que hace el gobierno para la guerra, en medio una difícil situación que vive el país por cuenta del Covid19, donde hay sectores económicos quebrados como consecuencia de las medidas restrictivas y por falta de apoyo del gobierno, donde hay gente padeciendo hambre y con una salud mental deteriorada por cuenta de las preocupaciones económicas. Y así muchas otras cosas en las que hay necesidad de inversión gubernamental y que ayudarían a menguar la crisis, y no se ven.

Sin embargo, se trata de una escultura que se instaló sin un permiso oficial y pese a que se ha mencionado que la escultura será tumbada, el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos aseguró que se esa decisión se tomará mañana cuando se reunan con el colectivo que hizo la escultura, para decidir el futuro de la misma.

«En la noche del lunes fue instalada una especie de monumento que tiene una forma de granada y luego de hacer el análisis, las indagaciones pertinentes, pues se encontró que fue un elemento diseñado y puesto ahí en la Plaza Cívica por parte de unos estudiantes y unas personas que hacen una protesta de alguna manera respetuosa y sin vandalismo», dijo a Lagaceta el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos.

Según el funcionario, en ningún momento han pensado en actuar de manera arbitraria tumbando la escultura, sino que buscarán generar un diálogo para que quienes la instalaron la retiren voluntariamente.

«Hemos convocado a una reunión para este miércoles en la mañana, y de esta manera pues vamos a tomar una decisión, pero lo que sí está claro es que en Neiva, nadie puede construir, no puede montar digámoslo así, lo que quiera sin permiso, monumentos, estatuas, edificaciones, en sitios públicos no está permitido, para ello deben haber unas autorizaciones y deben haber unos permisos», acotó Hoyos.

Y agregó, «Pero también entendemos e interpretamos que hay un derecho a la protesta social, a la protesta respetuosa a la protesta con argumentos y por ello tampoco quisimos ir a tumbar de inmediato este monumento».

Fotos: Tropel Errante

¿Qué clase de pandemia se combate?

Deja un comentario