fbpx

‘Justicia para todos’ el proyecto con el que brindarán apoyo jurídico a los más vulnerables

‘Justicia para todos’ el proyecto con el que brindarán apoyo jurídico a los más vulnerables

Escrito por: Lagaceta

Natalia Ana María Rivera, creadora del proyecto multidisciplinario ‘Conocer Jurídico, Justicia para Todos’, dio a conocer la iniciativa que surgió en octubre de 2020 cuando junto con los coordinadores del proyecto, Santiago Lozano y Dayana Osorio, estudiaron sobre el acceso a la administración de justicia en el Huila. Allí, hicieron un análisis del Índice Efectivo de Justicia y de la Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas, documentos que fueron expedidos por el DNP.


Una vez finalizado el análisis concluyeron que el Huila tiene graves falencias en el acceso a la justicia, sobre todo en factores como desconocimiento en la comunidad y la falta de recursos económicos. Es decir, las personas que tienen necesidades jurídicas o que han sido víctimas de la vulneración de derechos, no acuden a un juez porque no saben qué hacer o a quién pedir asesoría y tampoco cuentan con los recursos económicos para contratar a un abogado.

Por esta razón, decidieron crear este equipo de trabajo de 40 miembros entre estudiantes y egresados de psicología, derecho, contaduría, licenciaturas, entre otros.

“Nuestros propósitos son brindar asesoría y acompañamiento gratuito a todas las personas vulnerables por razones de raza, edad, condición social, escolaridad, sexo, etc., para lograr de esa forma la salvaguarda de sus derechos fundamentales y a su vez, queremos brindarle un acompañamiento psicológico para garantizar su salud mental y evitar riesgos psicosociales” indicó Ana María Rivera.

Así mismo, afirmó que desean “generar conocimiento en toda la comunidad sobre derechos humanos y aspectos básicos del derecho como lo son, por ejemplo, la tutela y la petición. Buscamos ser aliados de las entidades estatales y de los organismos privados que están encargados de garantizar esos derechos para ayudarles en sus labores y así evitar la vulneración de los mismos”.

En estos momentos, están buscando de primera medida, darle a conocer a toda la sociedad de Neiva y del Huila que existe un equipo multidisciplinario que quiere trabajar en pro de sus garantías como ser humano. En segundo orden, invitan a todos los profesionales y a estudiantes a que hagan parte de este equipo de trabajo, todos son bienvenidos independientemente de su carrera y todos pueden ayudar y crecer; y en tercer lugar, están buscando donaciones y recursos para lograr estos propósitos, sobre todo para llevar a cabo las campañas en las zonas vulnerables, específicamente, requieren toda la indumentaria de bioseguridad, elementos de oficina como papel, lapiceros, sillas y todo lo que pueda ser útil que les permita trabajar.

Voluntarios que quieran hacer parte de este proyecto podrán comunicarse al WhatsApp 3158158707 o correo conoserjuridico@gmail.com

Deja un comentario