«Si no se toman decisiones en favor de las comunidades podríamos llegar a una crisis alimentaria»

POLÍTICA

«Si no se toman decisiones en favor de las comunidades podríamos llegar a una crisis alimentaria sin precedentes»

Escrito por: Luisa Dávila

La representante a la Cámara por el Huila, Flora Perdomo, analiza la actual situación que vive el país y el departamento por cuenta de la pandemia. Critica tajantemente la falta de gestión del gobierno en la adquisición de vacunas contra el Covid19 y las decisiones tomadas que han favorecido más a los ricos que a los pobres.

También hace un balance de su gestión y se pronuncia sobre otros temas de actualidad como la reforma tributaria, el aumento del salario de los congresistas y concejales y la respuesta de los entes territoriales en la atención de la pandemia.

¿Qué balance le dejó el 2020 y que proyecta para el 2021 en su agenda legislativa?

Sin lugar a dudas fue un año muy complejo. Ejercer control político desde la virtualidad, no es nada fácil, los procesos se demoran más, se pierde la esencia de lo que es estar en el recinto, el debate propio de la actividad parlamentaria y en muchas ocasiones se dificulta hacer seguimiento a los planes y programas que debe desarrollar el gobierno nacional. En lo personal debo destacar que logramos sacar adelante la Ley de Compras Públicas Locales, apoyamos la Ley que permite la cadena perpetua para violadores, estuvimos trabajando en la ley de reforma a las regalías, también la ley de turismo tan fundamental para reactivar la economía, igualmente, el estatuto electoral en el que desempeñamos un papel importante en la lucha por la igualdad de oportunidades políticas para las mujeres colombianas. Estuve muy pendiente de apoyar la consecución de recursos para fortalecer el sistema de salud del departamento y así atender de una mejor forma la pandemia.

Le hemos insistido al Gobierno Nacional en la necesidad perentoria de ponerle punto final al serio problema vial que atravesamos por cuenta de las demoras en el desarrollo de la denominada ruta 45. Para el presente año, creemos que la agenda debe estar enfocada en generar políticas y definir planes de acción para que el país pueda retomar el rumbo tras la pandemia. Creo que uno de los primeros temas que abordaremos está en torno a las demoras en la gestión de vacunación contra el Covid. Pensamos que hay responsabilidades, pues a estas alturas no hay certeza de la fecha en que iniciará ese proceso en nuestro país.

Habrá un gran debate nacional en torno a las medidas económicas que tendrán que tomarse para recuperar el empleo, los ingresos. Nuestro papel será el de insistir en la renta básica digna para apoyar a los sectores más vulnerables y probablemente el Gobierno Nacional presentará un proyecto de reforma tributaria en la que en todo caso asumiremos la postura de proteger a la clase media y sectores populares.

En el tema de la pandemia, ¿Cómo analiza el manejo que le han dado las autoridades nacionales a la crisis?

Hay que señalar que se trató de una situación inesperada, que nadie estaba preparado para afrontar. Jamás nos imaginamos la magnitud y lo complicado de lo que ahora estamos viviendo. Hay que decir que las primeras decisiones fueron muy bien recibidas y creo que se tomó el camino correcto, cerrar el país para contener y generar una respuesta del sector salud era lo indicado, pero también creo que las medidas económicas tomadas, han estado más orientadas en apoyar y beneficiar a los grandes empresarios y al sector bancario, dejando de plano a la mayoría del pueblo colombiano.

El Gobierno ha sido poco solidario y no ha permitido impulsar iniciativas para proteger a los sectores más vulnerables. Hoy se evidencia un gran nivel de empobrecimiento,muchas familias han empezado a engrosar los cinturones de miseria, Naciones Unidas ha dicho claramente que la lucha contra el hambre y la pobreza no rinde el fruto esperado y que si no se cambian políticas y se toman decisiones en favor de las comunidades podríamos llegar en poco tiempo a una crisis alimentaria sin precedentes.

¿Cree que las medidas que se han adoptado en Neiva y el Huila han sido suficientes para controlar los contagios? ¿Cómo analiza el manejo de la pandemia en el departamento?

Nada será suficiente. Considero que los mandatarios han hecho lo que han podido en la medida en que los presupuestos y capacidad de accionar les permite. Me parece que el Gobierno Departamental hizo un gran esfuerzo financiero para fortalecer la red de hospitales públicos es innegable la capacidad que hoy tiene el Hospital Universitario de Neiva que se ha acondicionado de la mejor manera. Se han canalizado recursos para garantizar los salarios del personal de la salud, han sido millonarias inversiones. El departamento ha tenido que apostarle al sector agropecuario para mantenerse a flote, por eso destaco el apoyo a la caficultura que ha dado trabajo a miles de personas amortiguando el impacto de la pandemia. La creación del Fondo de Reactivación Económica es otro paso en el camino correcto, ya se han desembolsado recursos a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios en aras de que puedan subsistir, mantener sus proyectos a flote y garantizar el pago de sus nóminas.

«El Gobierno ha sido poco solidario y no ha permitido impulsar iniciativas para proteger a los sectores más vulnerables»

El tema de las vacunas ha sido muy polémico, ¿piensa que el Gobierno se rajó en la gestión de la compra de las vacunas? ¿Cómo ve la proyección del plan de vacunación que presentó el Gobierno Nacional?

Debo decir que hay una preocupación creciente en el país con el tema de la adquisición y el mecanismo que se implementará para inmunizar a la población colombiana. Es claro que somos de las últimas naciones en concretar acuerdos comerciales con las farmacéuticas. A fecha de esta entrevista no hay claridad sobre qué día ya tendremos vacunas disponibles. Es importante decirle a la opinión pública que la Organización Panamericana de la Salud incluyó a Colombia en un paquete especial para acceder a vacunas a través del mecanismo Covax, vacunas gestionadas por ese ente y que canaliza para los países más pobres del mundo. Ha faltado capacidad de gestión, la respuesta no ha sido efectiva y prueba de ello es que países del área como Argentina, Chile, Ecuador, Perú, México y Costa Rica entre otros ya han empezado a vacunar a su población, eso dice mucho.

En lo que va corrido del año, van más de 15 feminicidios en el país, en los que niñas han sido víctimas, ¿Qué análisis le deja esta grave situación que se recrudeció con la pandemia y sus cuarentenas? ¿hay proyectos en estudio? ¿Qué debemos hacer para que las mujeres dejen de ser víctimas y sigan aumentando las cifras de feminicidios?

Es increíble y doloroso lo que pasa en Colombia. Estamos liderando los casos de maltrato y violencia de género en Latinoamérica. En el Congreso hemos hecho de todo para crear y endurecer las leyes que nos protejan. Se tipificó el feminicidio como delito autónomo, se endurecieron las penas para los atacantes con agentes químicos, se aprobó la ley que establece la cadena perpetua para violadores entre otras iniciativas. Avanzamos en un proyecto de ley que modifica las funciones y efectividad de las comisarías de familia para que están pueden tener capacidad de decisión cuando se trata de denuncias por hechos de violencia de género. Lo que vemos aquí es un problema cultural de grandes dimensiones. Hemos avanzado en lograr que las mujeres pierdan el miedo. Hoy existe mayor nivel de denuncia, pero hay que efectivizar la justicia. Los niveles de impunidad son muy altos, hay casos en los que el agresor queda libre y luego regresa para asesinar, de manera que hay que seguir trabajando. Creo que empoderando a las mujeres, convirtiéndolas en gestoras de su propio desarrollo, acabando con la dependencia del otro, capacitándolas para el trabajo, promoviéndolas para ejercer liderazgos podemos avanzar en la reducción de esos niveles de violencia.

«A fecha de esta entrevista no hay claridad sobre qué día ya tendremos vacunas disponibles»


¿Qué piensa del tan criticado aumento de salario de los congresistas?

El Partido Liberal ha planteado en las plenarias del Congreso en primera instancia el congelamiento de los salarios hasta por diez años de los congresistas. Entendemos la situación que vive el país, las dificultades económicas por las que atraviesan la mayoría de los colombianos, desafortunadamente no ha existido la voluntad política para avanzar en ese camino. Francamente observo que la presión social y la urgencia que vive el país sin lugar a dudas terminará más temprano que tarde dando espacio a evaluar con la seriedad y sensatez debida una ley que aporte salidas en esta materia.

Otro proyecto que dio mucho de qué hablar fue el de aumento de los honorarios a los concejales de cuarta, quinta y sexta categoría, ¿Cuáles son las implicaciones de este proyecto que ya fue aprobado?

Es una norma que tiene como objeto mejorar las condiciones de trabajo e incentivar el liderazgo en los municipios de más baja categoría. Hay que decir que esto no es para todos los concejales del país. Hay una brecha inmensa en materia de reconocimiento de honorarios y acceso a la salud de los concejales de municipios de quinta categoría en adelante. Por ejemplo, en un municipio como Neiva, un concejal percibe honorarios por sesión del orden de los 6 mil pesos, mientras que un municipio como Santa María un concejal no alcanza por una sesión los 80 mil pesos y no cuentan con un esquema de atención en salud. Eso es lo que se ha querido hacer con esta norma que ya fue sancionada por Presidente de la República.

¿Cómo avanza el proyecto de compras públicas locales?

Logramos la promulgación de la Ley y desde ese mismo momento se ha generado una dinámica en todo el país para abrir los mercados a los pequeños y medianos productores de alimentos. Ahora viene una aspecto que es muy importante y tiene que ver con la reglamentación de la norma que es finalmente la que permite saber y conocer la forma en que las entidades del Estado pueden celebrar convenios, hacer contratos, definir parámetros para permitirle a los trabajadores del campo, a las asociaciones, cooperativas, organizaciones de mujeres rurales entre otros participar de los procesos a través de los cuales se adquieren alimentos e insumos para entidades como el Ejército, la Policía, el Inpec, los PAE, Bienestar Familiar de forma directa y como mínimo un 30 por ciento de los recursos destinados para este fin. Esta Ley debe generar negocios anuales inicialmente por encima de los 3 billones de pesos, mejorando la calidad de productos, permitiendo mayor cantidad de los mismos, con precios económicos y plenamente competitivos, reactivando los mercados campesinos, ruedas de negocios, buscando la asociatividad para asegurar la comercialización de los productos de los pequeños y medianos productores del país.

Estamos iniciando clases en el departamento y en el país, y la alternancia parece inminente en colegios privados y posiblemente en públicos, ¿cree que es conveniente en estos momentos que los niños regresen a las aulas?

Acabo de conocer una recomendación de la Unicef en la que señala que los gobiernos deben pensar en la niñez que son el inmediato futuro. Ellos han solicitado considerar a los maestros como población objeto de vacunación prioritaria, esto con la idea de garantizar el retorno de los estudiantes a las aulas de clase, nos parece importante, pero en las actuales circunstancias y más con la demora en el proceso de vacunación, el retorno de los chicos a las aulas sería mantener latente la expansión y permanencia del Covid. He hablado con el Secretario de Educación del Departamento el doctor Luis Alfredo Ortiz y me ha dicho que no hay condiciones para el retorno. Muchos centros educativos no están en condiciones físicas para recibir al estudiantado, no cuentan con agua potable, hay deterioro de sus instalaciones. Fecode considera que la virtualidad se debe mantener para evitar el riesgo de contagio. Creo que no hay garantías mínimas para ese retorno.

Hablando un poco del tema económico, ¿es inevitable una reforma tributaria para el país como se viene anunciando?

El Gobierno lo ha dicho y así lo ha hecho saber a través del Ministerio de Hacienda. La situación económica del país es altamente preocupante y el camino de las autoridades pues es el tema de las cargas impositivas. Hay una postura desde nuestra óptica y es que, claro, la Reforma Tributaria debe llevarse a cabo, es inevitable, pero debe ser justa. Nos corresponde asumir el reto de procurar que quienes más tienen asuman esta responsabilidad con el país, entendiendo que históricamente han sido los sectores de más bajos recursos quienes han tenido que asumir los cargos impositivos. Hoy necesitamos proyectar al país hacia espacios de igualdad, equidad y justicia social. La reforma tributaria debe ser para los que tienen y en eso debe existir franqueza, honestidad y solidaridad.

«Muchos centros educativos no están en condiciones físicas para recibir al estudiantado, no cuentan con agua potable, hay deterioro de sus instalaciones»

Con los recientes anuncios de la cesión del contrato de la ruta 45 con la multinacional china, ¿Cómo ve el futuro de este proyecto tan importante para el Huila?

El deseo y anhelo que tengo es que finalmente de todo esto se generen resultados altamente positivos para toda la región. Hay un inmenso daño al aparato productivo del departamento por cuenta de las demoras en las decisiones. Se ha afectado el turismo, el movimiento de la economía regional y el costo político, social es de grandes proporciones. Aquí nos corresponde seguir ejerciendo la presión ante el Gobierno Nacional que es quien tiene en sus manos la fórmula para salir del problema. Las comunidades han jugado un papel muy importante expresando y mostrando su inconformismo que ha venido creciendo con el paso del tiempo. Debemos confiar en que ya podremos avanzar. La Ruta 45 es un anhelado sueño de todos los huilenses y continuaremos con nuestra postura de exigir, reclamar hasta que se consolide la salida y se ejecuten las obras en el menor tiempo posible.

Deja un comentario