fbpx

¿Necesita definir situación militar?

REGIONAL

¿Necesita definir situación militar?

Escrito por: Luisa Dávila

La novena zona de reclutamiento abrirá convocatoria a partir del 1 de febrero de 2021 para quienes quieran incorporarse en el primer contingente del 2021 o quienes tengan impedimentos para prestar servicio puedan definir su situación.

La convocatoria es a nivel nacional. En el Huila se espera incorporar al menos 1100 jóvenes, para las unidades tácticas del departamento, que son el Batallón Tenerife, Batallón Magddalena, Batallón Pigoanza, el Batallón de Construcciones 53 y el Batallón de Alta Montaña, entre otros.

A la convocatoria se puede presentar todo ciudadano varón entre los 18 y los 24 años, «debe acudir a definir su situación militar, esto no quiere decir que es obligatorio el servicio militar, si el ciudadano no está dentro de las exenciones de la ley, que son 16 exenciones, y de pronto no tiene ninguna inhabilidad física se considera como apto para prestar militar», expresó el Teniente Coronel, Jaime Alberto Rubiano Melo, comandante de la Novena Zona de Reclutamiento.

El proceso

El aspirante se debe acercar al distrito militar, se inscribe en la plataforma http://www.libretamilitar.mil.co y sigue el procedimiento que esta le indique.

«Le pide nombre, cédula, un correo electrónico vigente y a ese correo electrónico les envían un link, y a ese link les salen cuatro formatos que ellos tienen que diligenciar y la documentación que les van pidiendo, deben escanearla y subirla a esa plataforma y de esa forma van haciendo el proceso de inscripción», acotó el coronel Rubiano.

«Cuando ellos terminan ese proceso el distrito militar les agenda cita para que sean evaluados por un médico, un psicólogo y un odontólogo, si el joven no presenta ninguna inhabilidad pues se considera apto para prestar el servicio, si el joven presenta algún problema psicológico o médico, pues va a ser clasificado como no apto y se define como reservista de segunda clase», añadió.

Para el caso de las personas con discapacidad cognitiva permanente y que son considerados no aptos para laborar no necesitan tramitar la libreta, «pero si hay una situación donde tiene una discapacidad leve y puede trabajar o es considerado una persona que va a ser productiva, a ese ciudadano le vamos a ayudar para sacar su libreta militar», afirmó el oficial.

En el 2020, el segundo contingente incorporado en el mes de septiembre, reclutó 19.800 ciudadanos a nivel nacional y para este 2021, primer contingente, se van a incorporar 21333 ciudadanos a nivel nacional.

La convocatoria va hasta el 28 de febrero y los interesados se pueden presentar en los distritos de Neiva y Pitalito.

Deja un comentario