fbpx

«Sayco – Acinpro no puede hacer un cobro pleno de regalías de autores»

POLÍTICA

«Sayco – Acinpro no puede hacer un cobro pleno de regalías de autores»

Escrito por: Lagaceta

El representante a la Cámara huilense, Julio César Triana, ha criticado por estos días el cobro de Sayco – Acinpro de regalías de autores, a los establecimientos comerciales como bares y restaurantes, en donde se escucha música.

En tiempos normales se trata de un cobro justo por hacer uso de los temas con derechos de autor, pero que en esta época pone en jaque a uno de los sectores más afectados por la pandemia.

El gremio de la gastronomía y el entretenimiento fue uno de los primeros que cerró cuando llegó el virus a Colombia y a la fecha no ha podido abrir plenamente sus servicios, ni reactivar su economía, de la cual dependen muchos otros sectores.

Hoy por hoy les están cobrando normalmente el impuesto de derechos de autor, pese a los extensos confinamientos, los toques de queda, los pico y cédulas, medidas necesarias pero que afectan el desarrollo comercial del gremio.

En diálogo con Lagaceta, Triana explica por qué no está de acuerdo con el cobro pleno a los establecimientos comerciales de las regalías.

¿Cómo califica la posición de Sayco- Acinpro cobrando dicho impuesto en medio de una pandemia?

Los que nos parece es que Sayco – Acinpro no puede hacer un cobro pleno de regalías de autores e interpretes del 2020, por cuanto ese año fue eminentemente atípico y diferente a los demás, es un año que definitivamente un sector muy afectado por las medidas administrativas tanto del Gobierno, como el confinamiento total, como de los municipios y las gobernaciones como el pico y cedula y como los toques de queda pues afectó a este sector de la economía.

Por esa razón consideramos improcedentes que se haga un cobro pleno a este sector a los comerciantes, especialmente a los dueños de pequeños establecimientos que entre otras cosas tuvieron que cerrar su actividad comercial por la crisis generada por la pandemia en el 2020.

¿Cree usted que no es momento de llevar a cabo el cobro de ese impuesto?

Yo no puedo decir que no es el momento que se lleve el cobro, lo que puedo decir es que no puede haber un cobro pleno, tiene que haber un estudio de Sayco – Acinpro en el que determine cual fue la actividad comercial. Es evidente que hubo fines de semana de toque de queda en el país, que en muchas ciudades del país hubo confinamiento total y que cuando no era así había pico y cedula lo que disminuye la actividad comercial de todos estos establecimientos.

¿Cuándo cree que el comercio podrá recuperarse?

Es muy difícil porque no vemos unas medidas contundentes tanto del gobierno como del sector financiero, necesitamos que se establezcan unas líneas de crédito que permita la reactivación económica de este sector, pero líneas de créditos con intereses blandos y con plazos duraderos para que estas personas puedan volver a abrir sus establecimientos comerciales. Basta con ver cifras de Asobares a nivel nacional donde muestran que más de 40 mil establecimientos en todo el país tuvieron que cerrar sus puertas.

Allí lo que hay es 40 mil familias que ya no tienen un sustento y 40 mil establecimientos que le dan empleo a muchas más familias que también ya no tienen empleo.

¿Qué espera de la Superintendencia?

Yo espero el pronunciamiento de la Superintendencia, de no haber un pronunciamiento de fondo, procederé a hacer el control político que me otorga la Constitución y la ley quinta como congresista de Colombia, y citaré a un debate de control político en la Comisión Primera para que se analice este tema que insisto, tiene mucho impacto y mucho que ver con la reactivación económica, con la reactivación de empleo y con la crisis en un sector que poco se mira, pero que sin duda alguna mueve alrededor de 9 billones de pesos al año en todo el país y que es un dinamizador de economía.

Deja un comentario